No hubo ninguna salida de la zona rebelde de Alepo tras la tregua rusa

No hubo ninguna salida de la zona rebelde de Alepo tras la tregua rusa

Los rebeldes sirios no aceptaron la tregua y los callejones humanitarios permanecieron desiertos.

fg

La ONU hizo saber este viernes que no estaba 'implicada' en este 'anuncio unilateral', y afirmó que "las operaciones humanitarias no pueden quedar supeditadas a iniciativas políticas o militares".

Foto:

AFP

04 de noviembre 2016 , 02:27 p.m.

Ningún civil ni combatiente abandonó este viernes los barrios rebeldes del este de Alepo, sitiados por las fuerzas del gobierno sirio, durante la nueva "pausa humanitaria" decretada por Rusia y que finalizó al anochecer.

El ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, lanzó el 22 de septiembre una amplia ofensiva para reconquistar los barrios controlados por los insurgentes en el este de Alepo, realizando bombardeos intensos durante cuatro semanas sobre la zona asediada por las tropas de Bashar Al Asad.

Esta segunda "pausa humanitaria" de 10 horas debía supuestamente permitir la evacuación de civiles y heridos, y la retirada de los combatientes rebeldes que lo desearan a través de los corredores humanitarios instaurados, y finalizó a las 17H00 GMT.

"Ningún civil ni combatiente abandonó los barrios del este", indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Un periodista de la AFP pudo constatar lo mismo. La calma reinaba en la ciudad. Desde hace más de tres meses, las fuerzas del régimen sitian el sector en el que viven unas 250.000 personas, privadas de ayuda humanitaria y amenazadas por la escasez alimenticia.

La ONU se había desmarcado este mismo viernes y dijo que no estaba "implicada" en este "anuncio unilateral"; asimismo, un grupo rebelde denunció una iniciativa que "no tiene ningún valor".

Rebeldes disparan cohetes

Además, los rebeldes sirios dispararon el viernes siete cohetes en dirección de la carretera del Castello, un corredor de evacuación del norte de Alepo destinado a la evacuación de combatientes y civiles, según la agencia oficial Sana, que acusó a los "grupos terroristas" de "impedir a los civiles abandonar los barrios del este".

Según la misma fuente, un periodista sirio resultó "herido por las esquirlas", en tanto el ejército ruso indicó que dos de sus soldados fueron "levemente heridos" por "disparos rebeldes" en la ruta del Castello.

El 22 de octubre, una primera tregua unilateral de tres días en Alepo, instaurada por los ejércitos ruso y sirio, había expirado sin haber permitido la evacuación de civiles ni heridos, ni tampoco la retirada de los combatientes de los barrios del este.

Yaser Al Yusef, un jefe del grupo rebelde Nuredin Zinki, dijo que los insurgentes no están "concernidos" por esta tregua, que calificó de "instrumentalización política y mediática para aligerar las presiones internacionales ejercidas sobre Moscú".

"Las evacuaciones médicas sólo pueden producirse si las partes en conflicto adoptan todas las medidas para garantizar un entorno adecuado, lo que no ha sido hecho", dijo por su parte este viernes David Swanson, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Swanson se dijo "muy, muy inquieto" por la situación humanitaria en Alepo. Además, la OCHA indicó que sólo "30 médicos aún ejerecen en seis hospitales parcialmente operativos" en el este de Alepo, "o sea, un médico cada 9.000 habitantes".

Estos barrios estarán desprovistos de alimentos hasta mediados de noviembre según la OCHA, que indica que "ciertos pacientes han recurrido a sacos mortuorios para abrigarse".

Una calma relativa

La tregua se produjo en momentos en que los rebeldes habían lanzado una amplia ofensiva desde la parte exterior occidental de Alepo, para intentar romper el asedio impuesto por el régimen sirio contra los barrios de la oposición desde hace más de tres meses.

Dos civiles resultaron muertos este viernes por disparos de cohetes de los rebeldes sobre un barrio controlado por el gobierno en Alepo, según la televisión estatal siria. Pero, según el OSDH, en la periferia oeste se registra una relativa calma a pesar de los ataques aéreos intermitentes del gobierno.

Los combates se han reducido sin embargo en intensidad, según constató este viernes un periodista de la AFP presente en los barrios del este.

Los beligerantes quieren controlar Alepo, una ciudad clave para asentar su poder en el norte de Siria, donde la guerra civil iniciada en 2011 ha dejado más de 300.000 muertos.

La ofensiva sirio-rusa lanzada en septiembre, que causó la muerte de más de 500 personas y destrozos en infraestructuras civiles, suscitó numerosas críticas de la comunidad internacional, que acusó a Damasco y Moscú de "crímenes de guerra".

Ello obligó a Rusia a anunciar el 18 de octubre un cese temporal de sus bombardeos como "gesto de buena voluntad". Según Amnistía internacional una tregua "no se sustituye a un acceso humanitario sin obstáculos e imparcial". Este organismo exige "la protección de civiles a largo plazo".

La tregua se produjo en momentos en que los rebeldes han lanzado una amplia ofensiva desde la parte exterior occidental de Alepo, para intentar romper el asedio impuesto por el régimen sirio contra los barrios de la oposición desde hace más de tres meses.

Los combates se han reducido sin embargo en intensidad, según constató este viernes un periodista de la AFP presente en los barrios del oriente.

El jueves al menos 12 civiles murieron y 200 resultaron heridos por disparos de cohetes de insurgentes contra los sectores del oeste de la ciudad, en manos del gobierno.

Los beligerantes quieren controlar Alepo, una ciudad clave para asentar su poder en el norte de Siria, donde la guerra civil iniciada en 2011 ha dejado más de 300.000 muertos.

El régimen lanzó el 22 de septiembre una gran ofensiva para retomar la parte este de la ciudad, pero sus tropas no lograron el éxito esperado a pesar del apoyo de la aviación rusa y los bombardeos que mataron a más de 500 personas, según la ONU, y destrozaron numerosas infraestructuras civiles.

Esta operación del ejército sirio suscitó numerosas críticas de la comunidad internacional. Los países occidentales denunciaron "crímenes de guerra", obligando a Rusia a anunciar el 18 de octubre el cese temporal de sus bombardeos sobre los barrios este y una tregua humanitaria de tres días.

Ataque contra un helicóptero

En otra región de Siria, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) aseguraron haber destruido un helicóptero militar ruso que se hallaba en tierra en Palmira (centro), según su agencia de propaganda Amaq.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó un ataque del EI contra un helicóptero mientras que un responsable militar ruso, citado por la agencia rusa RIA Novosti, afirmó que un helicóptero ruso fue atacado por cohetes rebeldes tras un aterrizaje de emergencia, pero que su tripulación estaba a salvo.

Rebeldes sirios bombardean uno de los corredores de evacuación en Alepo

Los rebeldes sirios dispararon cohetes este viernes en dirección de un corredor de evacuación del norte de Alepo destinado a la evacuación de los barrios sitiados de esta ciudad en el marco de la tregua unilateral declarada por Moscú, según la televisión oficial siria.

"El corresponsal del canal de información Al Ajbariya resultó herido por esquirlas de cohetes disparados por los terroristas en el paso de Castello", indicó el canal en referencia a ese corredor.

En Moscú, el ministerio de Defensa ruso anunció por su parte que dos soldados rusos del "Centro de reconciliación" resultaron "levemente heridos".

La agencia oficial Sana afirmó que dispararon en dirección de la ruta del Castello siete cohetes y que los "grupos terroristas impidieron a los civiles abandonar los barrios del este" de la segunda ciudad siria, controlados por los rebeldes.

Rusia declaró el jueves una "tregua humanitaria" unilateral de diez horas para este viernes

Alepo (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA