'Puede ser la última oportunidad para salvar a Siria': John Kerry

'Puede ser la última oportunidad para salvar a Siria': John Kerry

Desde el lunes arrancó una tregua coordinada por Rusia y Estados Unidos.

fg

Horas después del comienzo de la tregua, el presidente sirio, Bashar al Assad (c), recorrió la ciudad de Daraya, cerca de Damasco.

Foto:

AFP

12 de septiembre 2016 , 08:36 p.m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el alto el fuego iniciado el lunes, auspiciado por Washington y Moscú, puede ser “la última oportunidad” para salvar a una “Siria unida” e indicó que se ha observado “una reducción de la violencia”.

“Los primeros reportes apuntan a una reducción de la violencia, así como a unos pocos focos de combate aquí y allá”, afirmó Kerry en una comparecencia en la sede del Departamento de Estado, apenas una hora después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Kerry recalcó, asimismo, que “la oposición debe separarse del Frente Al Nusra (vinculado a Al Qaeda) en aquellas áreas donde la mezcla ha sido un problema”. (Además: Entra en vigor una tregua en Siria pactada por Rusia y Estados Unidos)

Sin embargo, el lunes, varias zonas de Siria fueron blanco de bombardeos y del disparo de cohetes, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que hubo ataques aéreos de aparatos no identificados al norte de la provincia de Hama (centro), así como al norte y el noroeste de Alepo (norte). Además, hubo disparos de proyectiles por parte de las fuerzas gubernamentales contra áreas en las afueras de Damasco. Los efectivos del régimen también lanzaron cohetes al norte de Alepo.

Pese a estos ataques, la fuente subrayó que reina la calma en la mayor parte del territorio sirio. Después de un periodo de siete días de respeto de la tregua, ambos países prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y el Estado Islámico.

(Además: Una tregua repleta de interrogantes comienza este lunes en Siria)

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias, respaldadas por Moscú, confirmó el comienzo de un alto el fuego durante los próximos siete días, tras el acuerdo logrado por los representantes de EE. UU. y Rusia.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) “actuarán de forma positiva” respecto a la tregua, informó la agrupación. Esta alianza es el componente principal de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición de organizaciones políticas y militares de Siria, que aún no se ha pronunciado sobre el alto el fuego. Aun así, falta saber si grupos armados prominentes como los Libres de Sham o el Ejército del Islam, que habían expresado sus reservas, finalmente lo aceptan.El acuerdo indica que, paralelamente, la ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria, lo que junto con la reducción de la violencia ha sido una condición para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

(Además: Tres obstáculos claves que enfrenta la tregua en Siria)

Uno de los portavoces de la CSN, Riad Agha, detalló que uno de los obstáculos del acuerdo para un cese de las hostilidades es que excluye al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), que actúa junto a otras facciones en el territorio sirio. “Si se bombardea la provincia de Idleb, allí no solo actúa el Frente al Nusra, sino también otros grupos rebeldes y hay, además, civiles, y lo mismo pasa en Alepo, están mezclados, ¿Cómo se va a diferenciar?”, dijo Agha.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA