EE. UU. y Rusia acuerdan tregua en Siria

EE. UU. y Rusia acuerdan tregua en Siria

El conflicto en Siria ha provocado ya más de 290.000 muertos y millones de desplazados.

fg

La ciudad siria de Alepo ha sido una de las más afectadas por la guerra civil que comenzó en marzo de 2011.

Foto:

Reuters

09 de septiembre 2016 , 09:06 p.m.

EE. UU. y Rusia acordaron una tregua en Siria que deberá comenzar en la noche de mañana, y si logra mantenerse una semana, abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, anunció el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

“Hoy EE. UU. y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos (de la población) y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política”, dijo Kerry –acompañado por su colega ruso Sergei Lavrov– al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra este viernes.

Los EE. UU. “creemos que Rusia y mi colega (Lavrov) tienen la capacidad de presionar al régimen de (Bashar al) Asad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz”, añadió Kerry.

Si la tregua dura “una semana” –agregó Kerry– las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas –un reclamo de Moscú de larga data– en las operaciones contra grupos yihadistas.

El conflicto en Siria entre el régimen de Asad, los rebeldes que se le oponen y grupos fundamentalistas como Estado Islámico –que controla parte del país– ha provocado ya más de 290.000 muertos y millones de desplazados y refugiados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

Múltiples reuniones

Tras cinco años y medio de guerra y caos en Siria, Kerry es acusado de correr tras Lavrov para intentar arrancar a cualquier precio un acuerdo en Siria, cuatro meses antes del fin de la presidencia de Barack Obama.

Son innumerables las reuniones entre los dos hombres, las últimas de ellas en el G20 en China el 4 y 5 de septiembre, y en Ginebra el pasado 26 de agosto.

Pero estos múltiples encuentros no habían dado resultados, pese a que el presidente ruso Vladimir Putin habló de “cierto acercamiento de posiciones” tras una entrevista con Obama durante el G20. El propio Obama se limitó a decir que la conversación fue “productiva”.

Entretanto, esta semana en Londres, la muy debilitada oposición siria presentó un plan de transición política. Para estos rebeldes la situación sigue siendo muy complicada sobre el terreno, principalmente en Alepo (norte de Siria), donde las fuerzas del régimen, apoyadas por la fuerza aérea rusa, consiguieron rodear totalmente los barrios insurgentes.

El jueves, tras un bombardeo en la provincia de Alepo, también hubo un duro golpe para los islamistas con la muerte de Abu Omar Saraqeb, comandante del Frente de la Conquista, antiguo Frente al Nusra, que era filial del grupo Al Qaeda en Siria.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA