¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Otán refuerza a las fuerzas afganas en su afán de recuperar Kunduz

Para EE. UU. la toma de esa ciudad (norte de Afganistán) es un duro revés para el gobierno afgano.

EFE
La misión de la Otán en Afganistán ha reforzado a las fuerzas de seguridad afganas que intentar recuperar Kunduz (norte), la estratégica ciudad tomada el pasado lunes por los talibanes y donde organizaciones humanitarias alertan del creciente deterioro de la situación para los civiles.
"Hay un número limitado de las fuerzas de la coalición (Otán) en Kunduz asistiendo y asesorando al Ejército afgano", afirmó este miércoles a Efe una portavoz de Alianza Atlántica, Susan Harrington. La portavoz añadió que este respaldo se enmarca en la misión Apoyo Decidido, por la que la Otán mantiene en el país asiático a unos 4.000 militares en labores de asistencia y capacitación de tropas afganas, aunque sin mandato para entrar en combate.
Estados Unidos cuenta por su parte con un dispositivo de combate con unos 9.800 militares. Según la portavoz, EE. UU. bombardeó ayer objetivos talibanes a las afueras de Kunduz y este miércoles los bombardeos se produjeron en las proximidades del aeropuerto, a unos diez kilómetros de la ciudad, donde se encuentra el centro de operaciones de las fuerzas afganas.
Otro portavoz de la Otán, que prefirió no ser identificado, aseguró que los miembros de la Alianza Atlántica desplegados en Kunduz son estadounidenses y de otros países. Sin embargo, los portavoces no ofrecieron datos del número de miembros de la Otán desplegados.
Los talibanes condenaron en un comunicado estos bombardeos de la OTAN que "causaron víctimas civiles". Los servicios de inteligencia afganos destacaron en un comunicado que el responsable talibán en Kunduz falleció en un bombardeo y "su muerte supone un duro golpe para la moral y los planes de los talibanes".
Los insurgentes ocuparon la colina Bala-Hesar Hill, uno de los puntos estratégicos de la ciudad que aún conservaban las fuerzas afganas, y atacaron el aeropuerto, relató a Efe un comandante policial, Zmarai Paikan. Este portavoz relató que el Ejército y la Policía afganos enviaron unos mil efectivos de refuerzo desde Kabul pero quedaron bloqueados en la vecina provincia Baghlan, donde los insurgentes colocaron minas y lanzaron emboscadas.
Los refuerzos se dirigen "lenta y cautelosamente a Kunduz", utilizando "pasos subterráneos y rutas sin asfaltar", para evitar nuevos enfrentamientos con los atacantes, añadió.
El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), el único operativo en la ciudad, atendió desde que se produjo el ataque el lunes al menos 252 heridos, 53 de ellos niños, de ellos 66 en estado crítico, y aumentó de 92 a 150 el número de camas, informó un portavoz de esta organización en el país asiático, Kate Stegeman.
El portavoz del ministerio de Sanidad afgano, Wahidullah Mayar, explicó que los hospitales del conjunto de la provincia, incluido el de MSF, registraron 43 muertos y 338 heridos, la mayoría de ellos civiles por heridas en tiroteos y explosiones.
Mayar alertó de la falta de las medicinas y el equipamiento necesario en hospitales que continuamente reciben heridos, muchos en situación crítica, ya que los combates imposibilitan la llegada del material enviado a Kunduz. Estos datos no incluyen las bajas entre los talibanes, que algunas fuentes calculan en más de un centenar.
Cruz Roja Internacional expresó en Twitter su preocupación por "los civiles atrapados en el fuego cruzado" y reclamó que se respeten las leyes internacionales de ayuda humanitaria. La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) manifestó su alarma ante reportes de ejecuciones extrajudiciales, secuestros y denegación de auxilio a víctimas.
"Estoy profundamente preocupado por la situación", indicó el jefe de la UNAMA, Nicholas Haysom, en un comunicado en el que agregó que de acuerdo con información preliminar los combates han causado más de un centenar de muertos y heridos civiles, y hay preocupación de que el número de víctimas suba. La ONU afirma que más de 6.000 civiles han huido de la ciudad.
"Mientras se desarrolla la situación en Kunduz, la ONU en Afganistán recuerda a todas la partes del conflicto sus obligaciones de acuerdo a la ley humanitaria internacional de proteger a los civiles y respetar los derechos humanos", subrayó. La capital de la provincia de Kunduz, con unos 304.600 habitantes, permanece sin electricidad desde el lunes y con la mayoría de comercios cerrados.
"No tenemos pan ni otras cosas para cocinar para nuestros niños", lamentó por teléfono un vecino, Abdul Hamid, que apuntó que "la ciudad está calma", al desarrollarse los combates en la zona del aeropuerto, "pero no se puede encontrar nada que comprar".
Los talibanes tomaron el lunes Kunduz, ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país, en un ataque que les permitió lograr la mayor conquista militar desde que fueron desalojados del poder en 2001 tras la invasión estadounidense del país. Las fuerzas afganas lanzaron ayer una ofensiva para recuperar Kunduz, en la que lograron recuperar algunas zonas de la ciudad.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO