¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Civiles sirios, bloqueados en Alepo pese a corredores humanitarios

El régimen reanudó los bombardeos contra barrios rebeldes, donde hay 250.000 habitantes asediados.

AFP
Los habitantes de los barrios rebeldes de la ciudad siria de Alepo seguían bloqueados este viernes en sus casas a causa de los bombardeos y por los avisos contra la utilización de los "corredores de la muerte" abiertos por el régimen para que salgan de la ciudad.
Tras semanas de bombardeos y del asedio de los barrios rebeldes de Alepo, el régimen permitió la apertura de corredores para que los civiles y aquellos combatientes que deseen deponer las armas puedan salir, con el objetivo de recuperar el control total de la segunda ciudad del país, en guerra desde 2011.
La medida anunciada por el aliado ruso del régimen de Bashar al Asad fue presentada como "humanitaria" pero la oposición, los analistas y los rebeldes cuestionaron estas intenciones.
Este viernes por la mañana, el régimen reanudó los bombardeos contra los barrios rebeldes, en el este de la ciudad, donde se encuentran asediados desde el 17 de julio unos 250.000 habitantes.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), solo "una docena de personas pudo salir desde el jueves a través de uno de los corredores desde el barrio de Bustane al Qasr". "Pero los grupos rebeldes reforzaron a continuación las medidas de control hacia los corredores, impidiendo que los habitantes se acercaran", agregó, precisando que los corredores están cerrados por el lado rebelde pero abiertos en el otro extremo, es decir, en las áreas controladas por el régimen.
'Morir de hambre o huyendo'
Varios barrios rebeldes estaban vacíos este viernes, pues los habitantes no se atrevían a salir de sus hogares, informó un corresponsal de la AFP sobre el terreno.
Incluso el ruido de los generadores de electricidad había cesado por la falta de carburante. "No hay corredores humanitarios en Alepo. A los corredores de los que hablan los rusos, los habitantes de la Alepo los llaman 'corredores de la muerte'", declaró a la AFP Ahmad Ramadan, miembro de la coalición de la oposición en el exilio y oriundo de Alepo.
"Lo que está pasando es una destrucción total y sistemática de la ciudad, un intento de dejar molidos a sus habitantes, ya sean civiles o combatientes", agregó.
La antigua capital económica de Siria está dividida desde 2012 entre barrios controlados por el régimen en el oeste y en las zonas del este, en manos de los rebeldes.
Para Karim Bitar, director de investigaciones en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), "los habitantes de Alepo enfrentan un terrible dilema, tienen que elegir entre arriesgarse a morir de hambre o arriesgarse a morir en su huida".
24 civiles asesinados por el EI
"Una caída de Alepo constituiría un fuerte revés para los rebeldes. Esto significaría que Asad y Putin habrían realizado uno de sus principales objetivos y recuperar su papel preponderante", afirmó, en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Los habitantes de Alepo están desesperados y desconfían, algo comprensible pues la tragedia siria a menudo muestra que lo humanitario se utiliza como estratagema cínica al servicio de intereses geopolíticos", señaló.
Una fuente diplomática occidental consideró que "los rusos y el régimen quieren empujar a la gente a rendirse. Lo que quieren es una rendición".
Según los analistas, la pérdida de Alepo podría significar el inicio del fin de la rebelión y representar un punto de inflexión determinante en la guerra siria, que ha dejado más de 280.000 muertos en cinco años.
Mientras que la ayuda no entra en la ciudad desde el 7 de julio, los médicos sirios operativos en las zonas rebeldes advirtieron desde Ginebra que, en Alepo, toda una sociedad "está siendo erradicada ante los ojos del mundo".
En un nuevo acto de crueldad, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) asesinaron a 24 civiles tras haber conquistado un pueblo cerca de Manbij, una localidad del norte de Siria hasta la fecha en manos de una alianza kurdoárabe, informó el OSDH.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO