Los secuestradores del avión libio eran seguidores de Gadafi

Los secuestradores del avión libio eran seguidores de Gadafi

Dos piratas aéreos armados, que desviaron un avión de empresa libia hacia Malta, se rindieron.

fg

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó de la rendición de los dos hombres que secuestraron la aeronave libia.

Foto:

AFP

23 de diciembre 2016 , 10:18 p.m.

Horas de angustia y zozobra vivieron los 111 pasajeros y 7 miembros de la tripulación que se encontraban a bordo del Airbus A320 de la compañía Afriqiyah Airways, que había despegado de Sabha, en el sur de Libia, y debía dirigirse a Trípoli (Líbano), luego de que dos piratas aéreos armados con granadas y una pistola desviaron este viernes el vuelo hacia la isla de Malta.

Acto seguido, Joseph Muscat, primer ministro de Malta, confirmó en un tuit que se le había comunicado de “una situación de posible secuestro de un vuelo interno de Libia y que había sido desviado a Malta”, por lo que el Gobierno maltés decidió poner en marcha los operativos de “seguridad y emergencia” para atender la situación y tratar de rescatar a los rehenes.

Mientras tanto, los piratas obligaron a la aeronave a realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Malta, también llamado aeropuerto de Luqa, donde el avión terminó rodeado por hombres de las fuerzas militares del país.

Minutos después, imágenes de televisión mostraron cómo uno de los piratas salió durante unos segundos del avión enarbolando la bandera verde de Libia, perteneciente a la época de Muamar el Gadafi, quien gobernó el país africano entre 1969 y 2011.

Posteriormente, las autoridades maltesas lograron entablar contacto con los piratas, explicó Muscat en rueda de prensa. “Se les informó que debían liberar a todos los pasajeros antes de hablar. Eso fue objeto de una negociación y lo aceptaron”, contó.

(Le puede interesar: Saif al Islam, el elegido de Gadafi que iría a fusilamiento)

Hora y media después del aterrizaje, 25 mujeres y un bebé pudieron bajar del avión. Pronto los siguieron el resto de los pasajeros y dos miembros de la tripulación.

De acuerdo con un corresponsal de la AFP, los pasajeros bajaron del avión con calma, sin correr ni gritar.

“Los últimos miembros de la tripulación abandonan el avión con los piratas”, anunció poco después de las 15:30 hora local el primer ministro maltés, también por medio de Twitter.

Los piratas aéreos se han entregado y ya se encuentran detenidos”, escribió.

Muscat dijo que los secuestradores –dos hombres entre 20 y 30 años– eran probablemente libios e informó que entregaron una granada y una pistola durante su arresto. Las autoridades encontraron una segunda arma de fuego en el avión, agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores del Gobierno de Unión Nacional libio (GNA), Taher Siala, aseguró que los dos individuos son partidarios del dictador libio Muamar el Gadafi, ejecutado en octubre del 2011 a raíz de una revuelta contra su régimen. Y añadió que ambos querían anunciar la creación de un partido pro-Gadafi y solicitar asilo político en Malta, aunque, según el primer ministro maltés, no lo hicieron.

Libia sigue inmersa en un clima de violencia y en un atasco político cinco años después de la caída del coronel Muamar el Gadafi, que gobernó el país con mano de hierro durante más de 40 años.

El jefe de gobierno Fayez al-Sarraj anunció el pasado sábado la liberación de Sirte, bastión del grupo Estado Islámico (EI), de manera oficial.

El EI se hizo con la ciudad natal de Muamar el Gadafi en junio del 2015 y defendió su feudo con firmeza, empleando tácticas de guerrilla urbana, escudos humanos y minas antipersonas.

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA