Rusia y EE. UU. abordarán la salida de los rebeldes de Alepo

Rusia y EE. UU. abordarán la salida de los rebeldes de Alepo

El objetivo es preparar todos los medios para que los rebeldes puedan abandonar la ciudad.

fg

El ejército del presidente sirio Bashar al Asad lanzó una gran ofensiva el 15 de noviembre pasado para reconquistar la totalidad de la ciudad.

Foto:

AFP

05 de diciembre 2016 , 12:15 p.m.

Expertos estadounidenses y rusos se reunirán en Ginebra para abordar la retirada de los rebeldes del este de Alepo, informó este lunes Moscú, que tachó de "provocación" un proyecto de resolución de la ONU para decretar una tregua en la segunda ciudad siria.

"Estábamos dispuestos a reunirnos desde este lunes en Ginebra, pero los estadounidenses pidieron aplazar las consultas (...) Es muy probable que empiecen mañana por la noche o el miércoles", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El objetivo será "preparar todos los medios para hacer salir a todos los rebeldes del este de Alepo", declaró Lavrov.

Durante estas consultas, rusos y estadounidenses deberán "ponerse de acuerdo sobre el itinerario concreto y los plazos de retirada" de los rebeldes, agregó.

Cuando estos aspectos estén resueltos, "entrará en vigor una tregua" en Alepo. Paralelamente, Lavrov estimó que el proyecto de resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU debe discutir este lunes sobre una tregua temporal en Alepo es una "provocación".

España, Egipto y Nueva Zelanda propusieron un texto que pide una tregua de al menos siete días en Alepo. Pero Lavrov, cuyo país tiene derecho a veto en el organismo, dijo que el proyecto "socava los esfuerzos rusos-estadounidenses".

La metrópolis del norte de Siria, capital económica del país, estaba dividida desde 2012 entre los barrios del oeste controlados por el gobierno y los del este, en manos de los rebeldes.

El ejército del presidente sirio Bashar al Asad lanzó una gran ofensiva el 15 de noviembre pasado para reconquistar la totalidad de la ciudad.

Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra civil siria causó la muerte de más de 300.000 personas.

Moscú (AFP).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA