Rusia dice que no encontró 'ningún rastro' de ataque químico en Siria

Rusia dice que no encontró 'ningún rastro' de ataque químico en Siria

Organización para Prohibición de Armas Químicas dijo que investiga denuncias del presunto ataque.

Ataque químico en Duma

Según la ONG Cascos Blancos, al menos 40 personas murieron y 500 personas presentaron signos de asfixia tras los bombardeos.

Foto:

AFP / STR

09 de abril 2018 , 11:35 a.m.

Los especialistas rusos que investigaron en Duma, donde el régimen sirio está acusado de haber lanzado un ataque químico contra los rebeldes, no hallaron "ningún rastro" de sustancia química, aseguró este lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Nuestros especialistas militares ya fueron al lugar (...) No descubrieron ningún rastro de cloro o de cualquier otra sustancia química utilizada contra los civiles", declaró en una conferencia de prensa.

Un presunto ataque químico en Duma, el último bastión en manos de los rebeldes en la extensa región de Guta Oriental, dejó el sábado 48 muertos según los Cascos Blancos, un grupo de socorristas en zona rebelde, y la oenegé médica Syrian American Medical Society (SAMS), una información que no pudo ser verificada con fuentes independientes.

Estados Unidos y Francia blandieron la amenaza de bombardear Siria tras estas acusaciones.

Ataque químico en Duma

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este lunes para abordar el presunto ataque químico

Foto:

AFP / Comité de Coordinación de la Ciudad de Duma

A mediados de marzo, Moscú acusó a los rebeldes sirios de preparar "provocaciones" con armas químicas en Guta Oriental para que sirvieran de pretexto a ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, incluso en Damasco.

Este lunes se registró un bombardeo contra una base militar del régimen en el centro de Siria. Damasco y Moscú acusaron a Israel. "Es un desarrollo muy peligroso de la situación. Espero que al menos los militares estadounidenses y los de los países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos lo entiendan", agregó Lavrov.

El ataque contra el aeropuerto de la T-4, también conocida como Tiyas, en la céntrica provincia de Homs, dejó al menos 14 muertos entre los combatientes prorrégimen, entre ellos tres oficiales sirios e iraníes, según una oenegé.

La OPAQ investiga los hechos

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este lunes que investiga las informaciones sobre el presunto ataque químico en  Duma. La
OPAQ "efectuó un análisis preliminar de las informaciones sobre la presunta utilización de armas químicas desde su publicación", declaró el director general de la organización, Ahmet Uzumcu.

Un equipo de investigadores trabaja para reunir más elementos "para establecer si se utilizaron armas químicas", agregó.

Los expertos examinan los elementos provenientes "de todas las fuentes disponibles" y harán parte de sus conclusiones a los 192 países que firmaron la Convención sobre Armas Químicas de 1993, añadió Uzumcu.

Ataque químico en Duma

Estados Unidos y Francia amenazaron con bombardear el país tras el presunto ataque químico.

Foto:

AFP / Defensa Civil Siria

Siria se unió a este tratado en 2013, después de admitir, bajo una fuerte presión estadounidense y rusa, y bajo la amenaza de ataques militares occidentales, mantener reservas de armas químicas.

La OPAQ asegura haber destruido la totalidad de las reservas sirias declaradas, pero Uzumcu ha declarado en repetidas ocasiones que hubo fallas en las declaraciones del régimen de Damasco.

Las continuas acusaciones de empleo de armas químicas en Siria condujo a la OPAQ en 2014 a establecer su propia misión de investigación, que ha investigado sobre más de 70 presuntos casos de utilización de gases tóxicos en este país desde esa fecha.

Rechazo mundial

Tras el anuncio del presunto ataque químico en Siria, uno de los primeros en manifestar su rechazo fue Trump,  quien advirtió al régimen y a sus aliados que podrían "pagar un alto precio" por el presunto ataque químico y calificó a su homólogo sirio Bashar al Asad de "animal".


Mientras los funcionarios internacionales trabajaban para confirmar el ataque químico que habría ocurrido el sábado por la noche en la ciudad de Duma, Trump adoptó la medida inusual de criticar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al incidente.

"Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en
Siria. El área de atrocidades está encerrada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior", escribió Trump en Twitter. "El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal Assad. Alto precio a pagar", agregó.

Además, Trump dijo este lunes que tomará "decisiones importantes" sobre Siria en uno o dos días. "Esto es sobre la humanidad, no se puede permitir que suceda", dijo Trump, agregando que anunciará su decisión en las "próximas 24-48 horas".

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, calificó de "barbárico" el presunto ataque y afirmó estar "horrorizada" de las imágenes de la ciudad de Duma.

"Estamos investigando qué ha pasado en Siria. Si se trata de un ataque químico, como indican los primeros informes, será un nuevo ejemplo de la brutalidad del régimen de Asad", afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen.

El Gobierno británico ya había reclamado horas antes en un comunicado oficial una investigación "urgente" y exigido responsabilidades para los supuestos autores.

El Gobierno de China pidió una investigación "justa y razonable" en el marco de las Naciones Unidas para determinar responsabilidades en el presunto ataque. "Debe conducirse una investigación justa y razonable para que lleguemos a una conclusión que supere la prueba del tiempo", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

La fuente oficial añadió que China "se opone firmemente al uso de armas químicas por cualquier país y organización, sea cual sea el propósito".

EFE, AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.