Rusia dice que encontró armas químicas alemanas y británicas en Siria

Rusia dice que encontró armas químicas alemanas y británicas en Siria

La OPAQ sigue sin entrar en Duma ante la falta de garantías de seguridad.

Ataque químico en Duma

Rusia y Siria negaron las acusaciones de haber usado agentes químicos durante los bombardeos en Duma y afirmaron que eran "fabricaciones" de Occidente.

Foto:

AFP / STR

19 de abril 2018 , 12:17 p.m.

Rusia afirmó este jueves haber hallado cilindros que contienen cloro procedentes de Alemania, y "fumígenos" británicos en Guta Oriental, un exenclave rebelde en
Siria reconquistado por el régimen y escenario de un presunto ataque químico en abril.

"Las fuerzas sirias descubrieron en los territorios liberados de Guta Oriental contenedores con cloro de Alemania (...) y fumígenos producidos en la ciudad de Salisbury en Inglaterra", declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada por la agencia TASS.

Salisbury es la ciudad donde fueron envenenados el exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo. Londres acusó a Moscú de ser responsable de este envenenamiento, pero Rusia se declaró inocente y denunció una "provocación".

Además, Rusia ha multiplicado en los últimos días sus anuncios para denunciar una "puesta en escena" de los rebeldes sirios en el presunto ataque químico contra la localidad de Duma, en Guta Oriental el 7 de abril, que dejó más de 40 muertos, según los socorristas.

Este ataque, imputado por Occidente al régimen sirio, provocó bombardeos de represalia de parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos específicos en Siria.

Además, Rusia difundió el miércoles por la noche lo que presentó como el testimonio de un joven sirio que afirmaba haber participado en la escenificación de ese presunto ataque químico en Duma. Moscú y Damasco rechazan que las fuerzas sirias llevaran a cabo un ataque químico en Duma y acusan a los opositores del presidente Bashar al Asad de organizar una escenificación.

Investigación de la OPAQ por ataque químico, en punto muerto

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no lograron entrar tampoco este jueves a la localidad de Duma para investigar el presunto ataque químico y siguen estancados en Damasco ante la falta de garantías de seguridad por parte de Siria y Rusia.

Un portavoz de la OPAQ dijo este jueves que lo último que se sabe es que los funcionarios de la ONU están intentando asegurar el terreno a los expertos, y que "no se dará por ahora más información para no poner en riesgo la seguridad" de los investigadores.

La organización, ubicada en La Haya, reconoce que no sabe cuándo podrá llevar a cabo el despliegue, que se lleva aplazando desde el pasado sábado, cuando su equipo aterrizó en Damasco para entrar desde allí a Duma e iniciar sus investigaciones del presunto ataque químico del pasado día 7 de abril.

Por su parte, la embajada rusa en La Haya, encargada de informar sobre las acciones de su país en lo relativo a esta misión, consideró que "no es el momento de hablar de lo que ocurre" en Siria porque "la prioridad ahora es el caso Salisbury", el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, y pidió "preguntar otro día" sobre Duma.

No es el momento de hablar de lo que ocurre en Siria, porque la prioridad ahora es el caso de Salisbury

Un grupo de miembros de seguridad de la ONU entró en esta localidad el martes para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los investigadores químicos para que puedan iniciar sus pesquisas.

En un comunicado, la OPAQ explicó que el equipo de Naciones Unidas "cayó bajo fuego de armas ligeras y presenció la detonación de un explosivo" cuando estaba en Duma. Estaba previsto que los investigadores químicos entraran el miércoles a la ciudad, según la delegación rusa en La Haya, pero los funcionarios de seguridad de la ONU volvieron a Damasco, según la OPAQ, a la espera de garantías por parte de Rusia y de negociar la escolta de los expertos con las autoridades sirias.

El viceprimer ministro ruso de Exteriores, Mikhail Bogdanov, dijo este jueves que son "los rebeldes sirios" los que están impidiendo el acceso de los investigadores, una afirmación que contrasta con la de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, quien aseguró el sábado que el régimen tiene el control total de Guta Oriental, donde se sitúa Duma, y que esta localidad estaba "libre de terroristas". AFP y EFE

Irak ataca al Estado Islámico en Siria

La fuerza aérea iraquí llevó a cabo este jueves "un bombardeo mortífero" contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó la oficina del primer ministro de Irak, Haider al Abadi.

En un comunicado, este último afirma que el ataque a los yihadistas del EI se llevó a cabo "debido al peligro que representan para el territorio iraquí y fue efectuado por orden del primer ministro".

Un video difundido por el ejército del aire iraquí muestra a dos F-16 en acción. "Estos ataques demuestran la capacidad cada vez mayor de nuestras fuerzas armadas para perseguir y liquidar a los terroristas. Actuando así, nuestras fuerzas salvan vidas y hacen fracasar el plan del EI", señala el texto, sin precisar en que región de
Siria se llevaron a cabo.

En diciembre, Abadi proclamó la victoria frente al EI tras tres años de combates, pero sigue habiendo reductos yihadistas en las regiones desérticas cerca de la frontera entre los dos países. "Esos ataques van a ayudar a acelerar el final del EI en la región, tras haber acabo militarmente con él en Irak", aseguró el comunicado.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.