¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Rusia detiene bombardeos contra Alepo para permitir evacuar a civiles

Aviones sirios y rusos han bombardeado numerosas veces a Alepo..

Aviones sirios y rusos han bombardeado numerosas veces a Alepo..

Foto:AFP

La Coalición Nacional Siria dice que el gesto es un truco de Moscú y EE. UU. se muestra escéptico.

Rusia anunció este martes un cese inmediato de los bombardeos de las aviaciones rusa y siria contra Alepo, un "gesto de buena voluntad" para permitir la evacuación de civiles de esta ciudad intensamente bombardeada desde hace un mes.
El inesperado anuncio de Moscú --un alto el fuego estaba previsto solamente el jueves-- se produce tras varias semanas de duras críticas de los países occidentales contra la brutalidad de los bombardeos del ejército de Bashar al Asad, apoyado por la fuerza aérea rusa, contra la segunda ciudad siria.
Esta decisión obedece "simplemente a un gesto de buena voluntad de los militares rusos" y no está "de ninguna manera" vinculada con esas críticas de países occidentales, aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Proseguir los esfuerzos de Rusia en la lucha contra los terroristas" y "desbloquear la situación en
Alepo" es lo que ha provocado esta decisión, añadió.
Poco antes, en una reunión del Estado mayor divulgada por la televisión rusa, el ministro de Defensa Serguei Shoigu anunció que las fuerzas aéreas rusas y sirias habían dejado de bombardear Alepo este martes a las 10h00 locales (07H00 GMT).
Para explicar esta "suspensión temporal" de los bombardeos aéreos, el ministro ruso dijo que ello era "necesario para la puesta en marcha de la tregua humanitaria" con el objetivo de que los civiles puedan ser evacuados de los barrios rebeldes.

Corredores humanitarios

Esta tregua humanitaria "permitirá la salida totalmente segura, vía seis corredores humanitarios, de civiles y la evacuación de enfermos y heridos de la parte este de Alepo", controlada por los insurgentes. "En el momento en que empiece esta tregua humanitaria, las tropas sirias se retirarán a una distancia suficiente para que los combatientes puedan dejar sus armas" a través de dos corredores especiales, entre ellas la carretera del Castello, prosiguió el ministro ruso.
Rusia pide en efecto a los occidentales, en especial a Estados Unidos, que convenzan a los rebeldes moderados de que se disocien de los yihadistas del Frente Fateh Al Sham, ex Frente Al Nosra (antigua rama siria de Al Qaida).
Según Serguei Shoigu, el cese ya desde este martes de los bombardeos aéreos ayudará al éxito de las conversaciones centradas "sobre la separación de la oposición moderada y los terroristas en Alepo" que deben iniciarse el miércoles en Ginebra.
Desde el 22 de septiembre pasado, las fuerzas sirias y su aliado ruso someten a los barrios rebeldes del este de Alepo y a sus casi 250.000 habitantes a una lluvia de bombardeos aéreos. Más de 430 personas han muerto desde entonces, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Conversaciones en Ginebra

Rusia había anunciado el lunes que los ejércitos ruso y sirio suspenderían "sus bombardeos y cualquier otro disparo" el jueves en Alepo "de 08H00 a 16H00" locales. La UE calificó este anuncio de "paso positivo" y la ONU también saludó la iniciativa aunque advirtió que "se necesita una pausa más prolongada para poder ingresar la ayuda".
El lunes por la noche, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció que Arabia Saudita, Catar y Turquía aceptaban participar en las negociaciones con estadounidenses y rusos para intentar separar y disociar a la oposición moderada de los extremistas activos, todo ello con el propósito de facilitar una tregua.
Según Shoigu, responsables rusos ya están Ginebra para participar en estas conversaciones. La guerra de Siria ha dejado 300.000 muertos desde que comenzó en marzo de 2011 tras la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocracia llevada a cabo por el régimen. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares durante los casi cinco años de guerra.
'Es un truco'
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, consideró hoy que el anuncio ruso de una "pausa humanitaria" de ocho horas el próximo jueves en la ciudad de Alepo (norte) no es más que un "truco" de Moscú.
El miembro del comité político de la CNFROS Michel Kilo afirmó en un comunicado que el objetivo de esa medida es "aplastar la resistencia de Ejército Libre Sirio (ELS) y de los rebeldes, y sofocar la revolución". A su juicio, tanto Rusia como el Gobierno de Damasco buscan una solución militar al conflicto en el país árabe.
Kilo destacó que el estancamiento político en Siria ha llevado a Rusia a "un aislamiento internacional", por lo que ahora trata de acabar con él mostrado su disposición a detener los bombardeos en Alepo por unas horas. "Este gesto falso de buena voluntad pretende dar la impresión de que ni Rusia ni el régimen de Al Asad se inclinan por una solución militar, aunque continúan con la escalada de sus operaciones castrenses en Siria", indicó.
Kilo agregó que la aviación rusa está empleando armas que causan grandes destrucciones en Alepo, como bombas antibúnker, contra zonas civiles y no descartó que la "feroz campaña" rusa en esta población pueda suponer crímenes de guerra y contra la humanidad.
Moscú (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO