Fuerzas iraquíes entran en Mosul, pero EI mantiene resistencia

Fuerzas iraquíes entran en Mosul, pero EI mantiene resistencia

Según la ONU, los yihadistas han matado a 430 personas en cerca de una semana.

fg

Tropas del Ejército iraquí celebran tras un combate contra los yihadistas del Estado Islámico en Mosul, Irak. Según el Ejército Fuerzas élite avanzaron este viernes en las calles de Mosul.

Foto:

REUTERS

04 de noviembre 2016 , 02:29 p.m.

Fuerzas élite iraquíes avanzaron este viernes en las calles de Mosul, afrontando una dura resistencia de los combatientes yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan esta ciudad desde hace más de dos años, informó a la AFP una fuente militar.

Las unidades antiterroristas (CTS) avanzaron en el barrio de Al Karama, en el este de la ciudad, donde se encontraron con bombas e intensos disparos de los combatientes del EI, indicó a la AFP un responsable de las CTS, Muntathar Salem.

Mosul, segunda ciudad iraquí, conquistada por el EI en junio de 2014, se convirtió desde entonces en el bastión de este grupo yihadista en Irak. Un periodista de la AFP. Según informes recibidos por las comunicaciones por radio de las CTS, los yihadistas del EI han elevado barreras y colocado bombas en las calles para frenar el avance de los militares iraquies.

Los bombardeos aéreos, llevados a cabo por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, se habían intensificado en los dos últimos días para preparar la ofensiva.

Se estima que entre 3.000 y 5.000 combatientes del EI se hallan en el interior de Mosul, donde están además atrapados cerca de 1,2 millones de civiles.

Estado Islámico continúa con ejecuciones masivas en Mosul

El Estado Islámico continúa con las ejecuciones masivas en la ciudad iraquí de Mosul y sus alrededores, donde esta semana puede haber asesinado a 430 personas, entre ellas, medio centenar de sus propios militantes, dijo este viernes la ONU.

Los yihadistas ejecutados el pasado lunes, en una base militar de Mosul, eran acusados de deserción, precisó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Avina Shamdasani.

Otras 180 víctimas eran antiguos empleados públicos que fueron asesinados este miércoles por el EI antes de que este grupo se retirase de una localidad al este de Mosul.

Dentro de la ciudad misma, otras doscientas personas fueron ejecutadas el mismo día, pero se carece de detalles sobre las circunstancias de este crimen.

Por otra parte, la ONU reveló que el EI exige a las familias de Mosul, que controla desde 2014, que le entreguen a sus hijos varones que tengan a partir de 9 años para convertirlos en combatientes.

Los yihadistas "tocan puerta por puerta" y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen a sus hijos de 9 a 10 años.

Los terroristas advierten además a las familias de que, en caso de desobediencia, serán castigadas, dijo Shamdasani. Continuando con la barbarie que ha instalado el EI en Mosul, la portavoz de la ONU dijo que también se ha corroborado información de que los yihadistas retienen a alrededor de 400 mujeres de las minorías kurda, chií y yazidí.

Asimismo, continúa con su estrategia de transferir familias enteras desde localidades periféricas a zonas de la ciudad donde operan los yihadistas para que les sirvan de escudos humanos.

Además de decenas de miles de personas desplazadas por esa razón en las últimas dos semanas, 150 familias más fueron trasladadas este miércoles a Mosul.

Otras 1.600 personas fueron sacadas por la fuerza de la comarca de Haman al Alil, pero se cree que una parte de ellas han sido llevadas a Siria, donde el EI controla vastos territorios próximos a la frontera con Irak.

En relación a los combates que libra el EI contra el Ejército iraquí por el control de la que se considera la segunda ciudad más importante de Irak, la ONU indicó que cuatro mujeres murieron y varias otras fueron heridas en un reciente bombardeo aéreo.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA