Ataques químicos y suicidas enfrenta retoma de Mosul

Ataques químicos y suicidas enfrenta retoma de Mosul

Ejército iraquí avanza lentamente por resistencia del grupo EI. Más de 50.000 desplazados.

fg

Miembro de las fuerzas especiales iraquíes.

Foto:

AFP

11 de noviembre 2016 , 07:26 p.m.

Las fuerzas de élite del ejército iraquí se preparaban este viernes a lanzar un nuevo ataque en los barrios del este de Mosul, último bastión del Estado Islámico (EI) en Irak, tras una pausa de unos días, indicó un oficial.

"Después de unos días de calma, vamos a lanzar un nuevo ataque esta tarde en el barrio de Karkuli", en el este de la segunda ciudad de Irak, declaró un comandante del Comando antiterrorista Iraquí (CTS), Muntadhar Salem.

"Lanzaremos el ataque desde nuestras posiciones en el barrio de Al Samah", precisó la fuente. El 17 de octubre, las fuerzas iraquíes y kurdas lanzaron una gran ofensiva para reconquistar Mosul, en manos del EI desde junio de 2014.

Apoyadas por la aviación de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, las tropas del CTS penetraron en el este de Mosul. Los combatientes kurdos iraquíes, los peshmergas, avanzan hacia Mosul por el este y por el norte, mientras que el ejército lo hace desde el sur a lo largo del río Tigris y las milicias mayoritariamente chiitas se despliegan al oeste de la ciudad para cortar las comunicaciones con Siria.

Desde el inicio de la ofensiva, las tropas iraquíes y kurdas conquistaron numerosas ciudades y localidades e hicieron pie en la ciudad. Pero, según los responsable militares, la reconquista de la ciudad llevará semanas, incluso meses.

Los combatientes del EI oponen en Mosul una feroz resistencia, con carros bomba y francotiradores. Los yihadistas diseminaron explosivos en las calles, viviendas y edificios de la ciudad y construyeron una red de túneles que les permite desarrollar un eficaz guerrilla urbana.

rtyhfgh

Enfrentamiento entre las fuerzas especiales iraquíes y el Estados Islámico. AFP

Foto:

El EI conquistó en el primer semestre de 2014 vastos territorios en Irak y Siria. Pero desde la intervención de la coalición dirigida por Estados Unidos en agosto del 2014, de Rusia en octubre del 2015 y de Turquía en agosto del 2016, el EI ha perdido el control de centenas de ciudades y localidades, viéndose obligado a replegarse hacia sus bastiones de Mosul en Irak y de Raqa en Siria.

HRW denuncia tres ataques químicos del EI al sur de Mosul

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzaron al menos tres ataques químicos los pasados meses de septiembre y octubre al sur de la ciudad de Mosul, denunció este Viernes Human Rights Watch (HRW).

Los ataques tuvieron como blanco la ciudad de Al Qayara, situada a unos 50 kilómetros al sur de Mosul y cuyo control fue arrebatado al EI por el ejército a fines de agosto. Tras ser expulsados de la urbe, los yihadistas dispararon proyectiles con agentes químicos desde las afueras y contra posiciones militares en Al Qayara. No obstante, hubo cohetes que impactaron en casas de civiles y cerca de una cafetería, causando quemaduras graves y otros síntomas a al menos siete personas.

HRW insistió en su comunicado en que el uso de agentes químicos tóxicos como medio de guerra es "una seria amenaza para los civiles y los combatientes y es un crimen de guerra".

"Los ataques del EI con agentes químicos muestran un desprecio brutal por la vida humana y las leyes de la guerra", dijo Lama Fakih, directora adjunta de HRW para Oriente Medio, quien agregó que estas agresiones ya se han dado antes coincidiendo con la huida de los yihadistas de zonas recuperadas por las autoridades.

Un experto independiente en la detección de agentes químicos, Keith B. Ward, concluyó que los extremistas emplearon el llamado "vesicante", que provoca ampollas en la piel, según la nota de HRW.

Otros síntomas propios de este agente, además de la aparición de ampollas, es el ardor en los ojos -que un hombre describió justo después del ataque en su jardín-, y el enrojecimiento posterior de la piel.

Las víctimas pudieron estar expuestas a este agente directamente en el momento del ataque o por contacto posterior con objetos cercanos contaminados, agregó Ward. Además de los efectos inmediatos, la exposición a estos agentes químicos puede tener consecuencias a largo plazo, entre ellas cáncer del sistema respiratorio, conjuntivitis crónica, y enfermedades cutáneas.

El uso de estos agentes está prohibido por la Convención de 1993 sobre Armas Químicas, a la que se sumó Irak en 2009, y es calificado de crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La ONU también denunció el almacenamiento de "grandes cantidades" de amoníaco y azufre por parte del Estado Islámico en lugares donde residen civiles, en un momento en el que emergen más detalles sobre el uso de armas químicas por parte del grupo yihadista en Irak.

Al menos 60 civiles ejecutados por el EI en Mosul

El Estado Islámico ejecutó esta semana al menos a 60 civiles en la ciudad iraquí de Mosul y sus alrededores, acusando a 40 de ellos de "traición" y a los otros 20 de transmitir información al ejército iraquí, informó este viernes la ONU.

Estos "asesinatos" tuvieron lugar en diferentes momentos y lugares de Mosul, precisó una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra.

El martes, los yihadistas del EI "abatieron a 40 civiles en la ciudad de Mosul después de haberlos acusado de 'traición y colaboración' con las fuerzas iraquíes de seguridad", explicó, sin citar sus fuentes.

Las víctimas, cuyos cuerpos fueron colgados de los postes eléctricos de Mosul, iban vestidas de naranja, con inscripciones en rojo donde se podía leer: "Traidores y agentes de las ISF" (acrónimo en inglés de las fuerzas iraquíes), según el Alto Comisionado.

Un habitante de Mosul, Abu Saif, consultado por la AFP, dijo que había visto entre 30 y 40 cadáveres, con las inscripciones "agente" y "traidor". El EI "reúne a personas en las calles de Mosul y las ejecuta en público, algunas por disparos, otras por decapitación", añadió.

El martes por la noche, un hombre de 27 años fue ejecutado por disparos en el barrio de Bab al Jideed, en el centro de Mosul, por haber utilizado un teléfono celular, prohibido por el EI, según la ONU.

rtyhfgh

Miles de personas huyen de la ciudad iraquí de Mosul. . Reuters

Foto:

El miércoles por la noche, el EI "habría matado a 20 civiles en la base militar de Ghabat, en el norte de Mosul, por haber divulgado informaciones" a las fuerzas iraquíes, agregó Ravina Shamdasani.

Mientras la ONU no cesa de publicar estos últimos días detalles de las atrocidades cometidas por el EI en Irak, el Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Husein pidió el viernes que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda intervenir.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó el viernes que el número de desplazados desde el inicio de la ofensiva contra Mosul el 17 de octubre se duplicó en una semana, hasta alcanzar las 47.730 personas.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA