Retoma de Mosul podría darse antes de lo previsto

Retoma de Mosul podría darse antes de lo previsto

Fuerzas iraquíes entraron a la periferia para recuperar la segunda ciudad del país tomada por el EI.

fg

Miles de desplazados de zonas liberadas del EI vivirán una situación dramática hasta que sus viviendas sean reconstruidas.

Foto:

REUTERS

01 de noviembre 2016 , 07:31 p.m.

La ofensiva emprendida hace dos semanas por las fuerzas iraquíes para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico de su principal bastión, Mosul, está arrojando mejores resultados de lo que esperaban expertos en terrorismo y las mismas autoridades, quienes avanzan gracias al apoyo de los kurdos peshmergas y ataques de la coalición.

Después de intensos combates librados para la conquista de los pueblos aledaños a Mosul, este martes, las fuerzas gubernamentales irrumpieron en la segunda ciudad en importancia de Irak y tomaron el edificio de la televisión local. (Lea también: Mosul, la dura batalla que decidirá el futuro de Irak)

Las fuerzas locales penetraron en el barrio periférico de Kukyeli, ubicado en el extremo oriental de la urbe y considerado la puerta de entrada a la “capital” del EI en Irak, la cual ha estado bajo su férreo control desde junio del 2014. Horas después, las tropas recuperaron el control de la televisión de Mosul, situado al final del barrio. “Tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad”, aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati.

“En este momento, nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Es una buena noticia para sus ciudadanos porque es cuando realmente hemos empezado a liberar la ciudad”, subrayó el mando militar.

Shagati indicó que los enfrentamientos con los extremistas continúan en Kukyeli, pero que las tropas se dirigen al siguiente barrio de la ciudad, Al Qudis. Las fuerzas antiterroristas iraquíes están liderando este empuje por el este y, según su comandante, Abdelgani al Asadi, Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada. (Además: Yihadistas tienen 8.000 familias en Irak que usan como escudos humanos)

En paralelo, grupos armados de habitantes de Mosul se enfrentaron este martes con miembros del EI en varios distritos orientales de la urbe, coincidiendo con la irrupción de las tropas de Bagdad.

Abu Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados ‘Caballeros de Mosul’, grupos de vecinos que resisten al EI en el interior de la ciudad, explicó que sus hombres han luchado contra los extremistas en varios barrios. Según Al Musali, el EI se ha retirado “casi totalmente” de la zona situada en la ribera oriental del río Tigris, que discurre a través de la ciudad y la divide en dos.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que el EI solo tiene la opción de “rendirse o morir”, en declaraciones difundidas por la televisión oficial Al Iraquiya y efectuadas durante una inspección este martes a las unidades militares desplegadas al sur de Mosul.

Los yihadistas “no tienen salida ni (posibilidad de) huida”, reiteró el jefe del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.
“Hemos llegado a Mosul para liberarla. Intentamos cerrar el camino al EI en todo lugar, por lo que cortaremos su cabeza”, agregó.

Por su parte, la ONU denunció este martes que el EI intentó trasladar a 25.000 civiles desde la comarca de Hamam al Alil, 25 kilómetros al sur de Mosul, hasta el centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos. La portavoz de la oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, aseguró en Ginebra que los civiles fueron llevados en “miles de vehículos”, pero no consiguieron llegar a su destino debido a que los aviones de la coalición internacional antiyihadista sobrevolaban la zona.

“Estamos muy alarmados por la suerte de ellos y de decenas de miles de civiles más que han sido reubicados por el EI en las últimas dos semanas”, declaró Shamdasani, quien destacó que la organización radical ha secuestrado a los civiles para llevarlos lo más cerca posible de Mosul y de sus oficinas e instalaciones militares en la zona.

Se calcula que allí residen aún más de un millón de civiles, de donde han sido desplazadas ya casi 18.000 personas desde el comienzo de la ofensiva. La campaña militar para arrebatar al EI los territorios que aún controla en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas peshmergas, y esta semana se sumaron a la batalla las milicias chiíes Multitud Popular.

En Siria, 10.000 muertos en un año

El Cairo (Efe). En su lucha para expulsar al EI, pero a su vez a los rebeldes, al menos 10.102 personas, entre civiles y combatientes opositores, han muerto en Siria por los ataques de la aviación de Rusia en los últimos trece meses, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De esas víctimas mortales, al menos 4.162 eran civiles, de los que 1.013 eran menores de edad y 584, mujeres.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA