¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Miles de civiles evacuan Alepo tras anuncio sorpresa de tregua rusa

El Gobierno ruso calcula que unas 8.000 personas podrán aprovechar estos días de no bombardeos para evacuar a zonas más seguras.

El Gobierno ruso calcula que unas 8.000 personas podrán aprovechar estos días de no bombardeos para evacuar a zonas más seguras.

Foto:George Ourfalian / AFP

Rusia anunció que el régimen de Bashar al-Asad detendrá ataques aéros contra barrios de Alepo.

Rusia, aliada clave del régimen de Bashar al-Asad, anunció este miércoles el cese de los ataques aéreos y disparos de artillería del ejército sirio contra los barrios de Alepo, medida que asegura la evacuación de miles de civiles atrapados en medio de la violencia.
“Puedo decirles que hoy, las operaciones de combate del ejército sirio fueron interrumpidas en el este de Alepo porque hay una gran operación en curso para la evacuación de civiles”, declaró el en Hamburgo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, al margen de una reunión de la Osce en Alemania.
“Habrá una columna de evacuación de 8.000 personas, cuyo itinerario es de cinco kilómetros”, precisó Lavrov.
Preguntado por los periodistas, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró que la noticia es “indicativa de que algo positivo puede suceder”.
Lavrov anunció que este sábado se llevarán a cabo conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra “para terminar el trabajo (...) y definir los medios de resolución de los problemas del este de Alepo”.
En estas conversaciones se estudiarán los planes de evacuación de combatientes rebeldes y de los civiles que los apoyan.
Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reunieron ayer de forma breve al margen de la reunión de Hamburgo, pero un responsable estadounidense dijo que no había habido “avances ni conclusiones sobre Alepo”.
Ambos se habían reunido la víspera por la noche en Hamburgo, sin lograr ningún avance real sobre un proyecto para el cese de los combates y la evacuación de civiles de Alepo, donde la rebelión está a punto de perder sus últimos bastiones frente al avance de las tropas del régimen sirio, apoyadas por Rusia e Irán.
El anuncio de Lavrov se produjo un día después de que seis países occidentales, incluido Estados Unidos, pidieran un “alto el fuego inmediato” ante la “catástrofe humanitaria” y solicitaran a Rusia e Irán que aprovechen su influencia sobre el régimen de Asad para conseguirlo.
Tras el anuncio sorpresa de Moscú, que no fue comentado por el régimen sirio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) registró un cese de los ataques de la aviación siria y una baja de los disparos de artillería en los últimos sectores donde los rebeldes están atrincherados.
Un responsable del grupo rebelde Nuredin al Zinki, Yaser Yousef, expresó dudas sobre el anuncio ruso. “No se puede considerar seria esa declaración sino en caso de que haya medidas concretas garantizadas por la ONU”, dijo.
Fortalecido por el avance de sus tropas en los barrios rebeldes, en Alepo-Este, el presidente Bashar al Asad rechazó hasta ahora los llamados a un cese del fuego, tratando de controlar a cualquier precio la totalidad de la segunda ciudad del país.
AFP
Siria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO