Parlamento de Irak ordena recuento de los votos de las elecciones

Parlamento de Irak ordena recuento de los votos de las elecciones

La decisión se toma luego de las sospechas de fraude y falsificación durante los comicios de mayo.

06 de junio 2018 , 03:12 p.m.

El Parlamento iraquí ordenó este jueves el recuento de forma manual de los votos en todos los centros electorales por las sospechas de fraude y falsificación durante los comicios celebrados en el país el pasado 12 de mayo, dijo a Efe una fuente parlamentaria.

En una sesión extraordinaria, los 173 diputados de la Cámara decidieron suspender el artículo 38 de la ley electoral, que estipulaba que el recuento de las papeletas se haría de forma electrónica -la primera vez en Irak- y que pasaría a ser, a partir de ahora, manual.

Además, los miembros del Comité Supremo Electoral serán sustituidos por nueve jueces, que serán los encargados de supervisar este nuevo recuento de votos, según la fuente, que pidió el anonimato.

En la sesión, también ordenaron suspender los resultados de la diáspora iraquí y de las personas desplazadas por la ocupación durante tres años del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuya derrota fue anunciada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el pasado diciembre.

Al Abadi dijo el martes que hubo "graves violaciones" en las elecciones parlamentarias, después de que se presentaran múltiples quejas por el recuento de votos y las posibles falsificaciones.

Por su parte, el Consejo Supremo de Justicia apuntó también que no hay ningún texto legal que dé autoridad, ni al comité electoral ni al poder judicial, para anular los resultados de los comicios.

La comisión electoral ha anulado un total 1.021 urnas en diferentes centros electorales hasta el momento. Los resultados dieron la victoria a la coalición Sairún (Marchamos, en árabe), integrada por el movimiento del clérigo chií Muqtada al Sadr y por el Partido Comunista iraquí.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.