¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El grupo Estado Islámico resiste al ejército iraquí al sur de Mosul

A 10 días de la ofensiva, el ejército iraquí que se acerca por el este ha disminuido su avance.

Reuters, EFE y AFP
Combatientes de Estado Islámico mantuvieron este miércoles una feroz defensa ante el avance de las tropas iraquíes hacia Mosul, lograron resistir en el frente sureño y obligaron a una unidad de élite del Ejército a frenar su ingreso por el este de la ciudad.
A 10 días del inicio de la ofensiva, el Ejército iraquí y unidades de la policía federal están intentando desalojar a los militantes de pueblos en la región de Shora, 30 kilómetros al sur de la segunda mayor ciudad de Irak.
Las líneas de combate en otras áreas han avanzado mucho más cerca de los límites de Mosul, la última gran ciudad bajo control de los militantes en Irak, que la han controlado desde 2014.
La unidad de elite del Ejército que se acerca desde el este ha pausado su avance mientras se acerca a zonas urbanas, esperando que las otras fuerzas en ataque cierren la brecha. "A medida que las fuerzas iraquíes se acercan a Mosul, vemos que la resistencia de Daesh se vuelve más fuerte", dijo Chris Parker, un portavoz de la coalición en la base aérea de Qayyara, al sur de Mosul, que sirve como centro para la campaña. (Lea también: Ofensiva en Mosul gana terreno y coalición discute la siguiente jugada).
El combate que vendrá probablemente también sea más letal puesto que 1,5 millones de residentes permanecen en la ciudad y el peor escenario previsto por Naciones Unidas estima que hasta un millón de personas se verán desplazadas de sus hogares.
Agencias de ayuda de Naciones Unidas dijeron que los enfrentamientos han forzado a unos 10.600 habitantes a dejar sus casas.
Lise Grande, el coordinador humanitario de la ONU para Irak, dijo el martes a Reuters que podría haber un éxodo masivo, tal vez en los próximos días. Grande dijo que en el peor escenario posible combatientes de Estado Islámico podrían recurrir a "armas químicas rudimentarias" para contener el inminente ataque.
Berlín pide a Irak y Turquía que vuelvan a cooperar para derrotar al EI
El Gobierno alemán pidió este miércoles a los Ejecutivos de Irak y Turquía que busquen una fórmula para superar sus diferencias y trabajen conjuntamente para alcanzar su objetivo común de acabar con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, respondió así, en un encuentro rutinario con medios de comunicación, a una pregunta sobre la opinión de Berlín ante los planes de Turquía de mandar tropas de tierra a Irak para contribuir a la toma de Mosul, una ciudad desde hace dos años en manos de los islamistas.
"Deseamos que estas diferencias entre los dos Estados puedan ser resueltas y que esto no dificulte la lucha contra el EI", indicó Schäfer. A su juicio, es fundamental que los dos Gobiernos establezcan contactos para abordar conjuntamente los "objetivos comunes" y para alcanzar una solución que contemple tanto los "intereses legítimos de Irak" como "la seguridad de Turquía".
El portavoz de Exteriores agregó que Berlín desea que Turquía siga integrada dentro de la coalición internacional contra el EI, pero "bajo las reglas" acordadas.
Yihadistas cambian de aspecto en Mosul ante avance de tropas tropas iraquíes y kurdas
Ante el avance de las fuerzas iraquíes y kurdas, los combatientes del Estado Islámico en Mosul comenzaron a modificar su aspecto, afeitándose la barba y cambiando de vestimenta, en un intento de pasar desapercibidos en la ciudad, según múltiples testimonios.
Los países occidentales implicados en la ofensiva contra los yihadistas están satisfechos ante sus prometedores inicios, y ya debaten cómo lanzar la reconquista de Raqa, el último bastión del EI en Siria.
"Vi a miembros de Dáesh (acrónimo del EI en árabe) y su aspecto cambió totalmente", dijo un habitante de Mosul a la AFP.
"Se cortaron la barba y cambiaron de ropa" para confundirse entre la población, agregó el testigo que se presentó como Abu Saif, un exempresario, al cumplirse el décimo día de la ofensiva de Mosul.
Este miércoles las tropas de élite iraquíes se encontraban a cinco kilómetros de los barrios del este de Mosul, la segunda ciudad de Irak, con 1,5 millones de habitantes.
En los otros frentes, las tropas se encuentran más alejadas, particularmente en el sur. Para Abu Saif, los yihadistas cambian de aspecto "porque tienen miedo de los francotiradores", o "porque se preparan a abandonar la ciudad".
Otro habitante constató por su parte que ya no se ve en los hoteles de Mosul a los comerciantes sirios que hacían múltiples negocios en la ciudad con el consentimiento del EI.
Muchos yihadistas abandonaron el este de Mosul para replegarse en la orilla occidental del Tigris, el río que atraviesa la ciudad, donde el EI tiene sus bastiones, indicaron residentes y responsables estadounidenses.
Los habitantes de Mosul tienen un acceso estrictamente limitado a la televisión y a internet, pero escuchan claramente el ruido de los combates en los frentes norte y este de la ciudad.
Desequilibrio entre las fuerzas
Además cuentan que los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos vuelan a menor altitud que en los días anteriores. La ofensiva se desarrolla "de acuerdo a lo planificado", afirmó en la víspera el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian, anfitrión de una reunión de ministros de Defensa de 13 países de la coalición.
"Dáesh no cayó, pero Dáesh flaquea", declaró Le Drian, que anunció la prolongación hasta "mediados de diciembre" de la misión del portaaviones nuclear "Charles-de-Gaulle", de donde despegan los aviones franceses que bombardean las posiciones del EI.
A pesar del desequilibrio de fuerzas en el campo de batalla -entre 3.000 y 5.000 combatientes del Estado Islámico atrincherados en Mosul, diez veces menos que las tropas movilizadas por el gobierno y sus aliados- el avance iraquí se hace en forma prudente y lenta debido a las tácticas de guerrilla de Dáesh y el espíritu suicida de sus hombres.
Reuters
Desde hace una semana, el EI utiliza "una cantidad extraordinaria" de armas de tiro indirectas (morteros, cohetes, etc.) y de coches bomba, explicó en la víspera el general Stephen Townsend, máximo jerarca militar de la coalición.
Los kamikazes han afinado la técnica de los atentados. Esconden los coches bomba detrás de muros o en el interior de viviendas a la espera de las tropas para sorprenderlas en el último momento, explicó el general estadounidense. Como lo temían las organizaciones humanitarias, a medida que los combates se acercan de Mosul aumenta el número de civiles desplazados.
El martes las autoridades acogieron a más de 3.300 desplazados, la cifra más alta desde el inicio de la ofensiva el 17 de octubre pasado, indicaron las autoridades.
La ONU cree que cerca de un millón de personas podrían ser desplazadas por los combates.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre contra Mosul, se registraron 8.940 desplazados, según estadísticas de la ONU."Todavía tenemos pocos refugiados debido a que la batalla de Mosul no comenzó aún. Pero prevemos una afluencia enorme y la ayuda de la comunidad internacional no está a la altura de las promesas. (Le puede interesar: La guerra tóxica del Estado Islámico contra civiles en Mosul).
Si nada cambia vamos hacia una catástrofe", dijo esta semana un oficial superior del ejército iraquí. En cuanto a Siria, "esperamos una operación similar en las próximas semanas rumbo a Raqa", explicó el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, poco antes de una reunión de la OTAN en Bruselas.
Reuters, EFE y AFP
Reuters, EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO