Siete claves de la reconquista de Mosul, posible fin de EI en Irak

Siete claves de la reconquista de Mosul, posible fin de EI en Irak

Por qué es importante Mosul y otras respuestas sobre la operación que ya está en marcha.

fg

Este lunes empezó la operación para que el Ejército iraquí, apoyado por una amplia y diversa coalición, recupere Mosul.

Foto:

Azad Lashkari / Reuters

18 de octubre 2016 , 02:21 a.m.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este lunes el lanzamiento de la operación para liberar a la ciudad de Mosul, desde hace más de dos años bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI). “El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado”, declaró el jefe del Gobierno por TV. Esta operación puede marcar la derrota del EI en Irak, a lo que se sumarían los fuertes golpes que ha recibido recientemente en Siria y la importante pérdida de territorios bajo su mando.

(También: Rusia anuncia suspensión de bombardeos durante 8 horas en Alepo)

Este es un abecé sobre la importancia de la operación militar que se desarrolla en Irak.

1. ¿Qué es lo que pasa en Mosul?

Mosul es en la actualidad el principal bastión del EI en Irak. Hace más de dos años, el 10 de junio del 2014, la ciudad fue conquistada por este grupo terrorista y desde allí proclamó un nuevo califato que unía territorios desde Siria hasta Irak. Este lunes empezó la operación para que el Ejército iraquí, apoyado por una amplia y diversa coalición, la recupere.

2. ¿Por qué es importante Mosul?

Situada al norte, a 350 kilómetros de Bagdad, Mosul es la segunda ciudad de Irak y capital de la provincia de Nínive, rica en petróleo. Era un punto de encuentro comercial con Turquía, Siria y el resto del país, y eran particularmente famosos sus finos tejidos de algodón: muselinas.

Es una ciudad mayoritariamente suní, en una región de mayoría kurda, pero también había importantes minorías turcomanas, chiíes y cristianas. Se calcula que su población es de 1,5 millones de habitantes.

3. ¿Ese petróleo era usado para financiar la guerra?

Así es. Se sospecha, incluso, que algunos países vecinos como Turquía lo compraban.

4. ¿Cómo están conformadas las fuerzas en la batalla de Mosul?

A grandes rasgos, es el EI contra los demás:

EI: se habla de entre 4.000 a 6.000 hombres fuertemente armados que han tenido mucho tiempo para preparar la defensa de su conquista. Se tendrán que enfrentar a 30.000 hombres de la coalición que está integrada por:

Servicio de contraterrorismo (CTS): es la fuerza élite del Ejército iraquí que ha protagonizado algunas de las principales victorias sobre el EI.

Ejército de Irak: superada ya la amplia derrota a manos del EI hace dos años, el Ejército del país, asesorado y entrenado por EE. UU., ha sido clave en los últimos meses.

Policía iraquí: reúne a fuerzas especiales, policía federal paramilitar y agentes federales.

Peshmergas kurdos: son las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí. En teoría deben rendir cuentas a Bagdad, pero en realidad llevan a cabo libremente sus operaciones.

Hachd al Chaabi: son milicias en su mayoría chiíes que han sido claves para contener al EI y sacarlos de regiones que habían conquistado.

Fuerzas turcas: están desplegadas en una base militar cerca de Mosul, desde donde han lanzado ataques de artillería contra el EI. No son bienvenidas por el Gobierno iraquí porque tienen reivindicaciones históricas sobre Mosul.

También sobre el terreno hay asesores estadounidenses e iraníes.


5. ¿Por qué se dice que la reconquista de Mosul podría derivar en una guerra religiosa?
rtyhfgh

reconquista de mosul en irak

Foto:

Porque la mayoría de la población en Mosul es de confesión musulmana suní. Por eso el mando central de la operación ha asegurado que a la ciudad solo entrará el Ejército iraquí, así se tenga el apoyo de los otros componentes de la coalición en los alrededores.

6. ¿Cuánto podría durar la operación sobre Mosul?

El teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional, dice que “probablemente durará semanas, posiblemente más”. Se habla de que incluso puede durar meses y se tendría que hacer calle a calle.

7. ¿Por qué se teme que haya una tragedia humanitaria?

Porque según cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, unos 100.000 iraquíes podrían huir hacia Siria y Turquía para protegerse de la ofensiva militar. El organismo ya solicitó 61 millones de dólares adicionales para atender los nuevos desafíos humanitarios. Otros organismos calculan que hasta un millón de personas podrían salir de Mosul.

AFP-EFE-REUTERS
Bagdad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA