Estado Islámico recluta a menores en inmediaciones de Mosul

Estado Islámico recluta a menores en inmediaciones de Mosul

El grupo obliga a familias a entregar niños desde los 9 años de edad para volverlos combatientes.

fg

Jóvenes iraquíes huyen de Mosul para evitar ser reclutados por el Estado islámico.

Foto:

AFP

04 de noviembre 2016 , 09:08 p.m.

Al tiempo que las fuerzas iraquíes avanzaban en las calles de Mosul, donde se han topado con una férrea resistencia de los combatientes yihadistas del Estado Islámico (EI), se conoció que ese grupo está obligando a las familias a que le entreguen los niños desde los 9 años de edad para volverlos combatientes, según denunció la ONU.

Los yihadistas “tocan puerta por puerta” y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen sus hijos desde 9 años y advierten que en caso de no obedecer, serán castigadas, dijo la vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

El viernes, las unidades antiterroristas iraquíes entraron en el barrio de Al Karama, en el este de la ciudad, donde tuvieron que hacer frente a bombas y a intensos disparos de los combatientes del EI, y relataron que avanzar por la ciudad todavía tardará varios días o tal vez semanas.

También se denunció que el EI ha desplegado a niños y adolescentes suicidas en los barrios del este de la ciudad de Mosul para atacar a las tropas iraquíes que están avanzado en ese sector del bastión yihadista, informó a Efe uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la ciudad. Mohamed al Musali dijo por teléfono que esos menores no superan los 15 años de edad. (Además: Temor por suerte de un millón de personas en Mosul)

Los combatientes, que el EI denomina “cachorros del califato”, están escondidos dentro de viviendas ubicadas en las calles secundarias, mientras que los radicales de más edad han desaparecido totalmente de las principales avenidas de Mosul, detalló.

“El EI ha preparado a estos menores como (terroristas) suicidas para atacar a las tropas iraquíes cuando irrumpan en los barrios del este de Mosul”, aseguró Al Musali.

La mayoría de ellos están desplegados cerca de los barrios sobre los que las tropas iraquíes comenzaron a avanzar ayer: Al Samah, Al Qudis, Al Karama y Al Jadraa.

La portavoz de derechos humanos agregó que militantes de Estado Islámico siguen con la barbarie y mataron a cientos de personas, incluidos 50 desertores y 180 exempleados del Gobierno iraquí, en los alrededores de la ciudad de Mosul. Los desertores fueron ejecutados el lunes en la base militar Ghazlani y los 180 empleados públicos murieron el miércoles durante el retiro de EI de la localidad de Kokjali, informó la portavoz en una conferencia de prensa regular en Ginebra.

Además dijo que el martes, los milicianos siguieron con su estrategia de trasladar 1.600 civiles secuestrados desde la localidad de Hammam al-Alil hacia Tal Afar, posiblemente para usarlos como escudos humanos frente a los ataques aéreos por la retoma de la ciudad que dominan desde el 2014. (Lea también: Retoma de Mosul podría darse antes de lo previsto)

La campaña militar para expulsar al EI de la urbe y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas.

AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA