Erdogan logra reelección en Turquía sin necesidad de segunda vuelta

Erdogan logra reelección en Turquía sin necesidad de segunda vuelta

La reforma que abolió la figura del primer ministro le permitirá ser jefe de Estado y de Gobierno.

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien fue reelegido en el cargo. Aquí, con su esposa Emine Erdogan, al hablar ante miles de personas en Estambul.

Foto:

Reuters

24 de junio 2018 , 11:10 p.m.

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió su objetivo de asumir todo el Poder Ejecutivo del país, al ganar por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

El político revalidó su mandato con un 52,5 por ciento de los apoyos, cercano al porcentaje que obtuvo en 2014, cuando accedió al cargo, dijo la agencia semipública Anadolu tras el escrutinio del 99 por ciento de los votos. “Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan.

Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por su partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición primero pidió esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certificara el escrutinio de la totalidad de los votos, pero poco después dio su brazo a torcer y el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), reconoció ante la cadena turca Fox TV el triunfo de su rival. “Desde luego, no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”, dijo Ince, que obtuvo un 30,7 por ciento de los votos.

El tercero en liza, con un 8,3 por ciento, es el candidato izquierdista Selahattin Demirtas, que lleva año y medio en prisión preventiva, seguido de Meral Aksener, exministra del Interior, con un 7,4 por ciento.

La Plataforma Justicia Electoral –formada por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el nacionalista Partido IYI y varias organizaciones cívicas–, que inicialmente difundía resultados diferentes a los de Anadolu, también acabó otorgando a Erdogan la mayoría absoluta, con un 52 por ciento.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra en vigor la reforma constitucional del 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.
El portavoz del AKP, Mahir Ünal, destacó que la participación en las urnas fue del 87 por ciento, un nivel récord, si bien en la última década nunca había bajado del 80 por ciento.

Los resultados parciales de las elecciones parlamentarias, que se celebraron simultáneamente con las presidenciales, también dan una ventaja clara a la coalición formada por el AKP y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Aunque el AKP, con un 42,5 por ciento de los votos y 293 escaños, no llega a la mayoría absoluta, los 49 diputados de su socio de coalición le permitirían legislar con holgura en el Parlamento, de 600 asientos.

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, superó el umbral electoral del 10 por ciento, alcanzando el 11,6 por ciento, y podrá contar con 67 escaños.

La formación IYI, escindida del MHP en 2017, superó este listón, y obtiene 44 diputados, aunque su presencia en el hemiciclo estaba asegurada, de todas formas, por haber formado alianza con el CHP.

Desde luego, no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado

La jornada transcurrió con relativa calma, aunque con algunos incidentes, como un enfrentamiento en un colegio electoral en la provincia de Erzurum, en el este de Anatolia, donde tres personas murieron en un tiroteo.

Varios analistas consideran que Erdogan es el hombre con la visión política más ambiciosa desde que Mustafa Kemal Atatürk fundó la República de Turquía en 1923.
Fue durante once años (2003-2014) primer ministro, siempre con mayorías absolutas, antes de pasar al cargo de presidente, primer elegido por voto y no en el Parlamento, gracias a una reforma que él mismo impulsó desde el Gobierno.

Agencia / Efe/ Estambul

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.