Dos muertos y más de 300 heridos durante protestas en Gaza y Jerusalén

Dos muertos y más de 300 heridos durante protestas en Gaza y Jerusalén

Balance del ‘Día de la Ira’ convocado en protesta por la decisión de Trump sobre Jerusalén.

Día de la Ira

Palestinos lanzan piedras contra tropas israelíes durante protestas en Belén.

Foto:

EFE

08 de diciembre 2017 , 04:37 p.m.

Dos palestinos murieron este viernes en la Franja de Gaza y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en ese territorio y en Cisjordania y Jerusalén en el llamado Día de la Ira contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer esta ciudad como capital israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó a los fallecidos como Maher Atallah, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, y Mahmud al Masri, de 30 años, quien murió por un impacto de bala del Ejército israelí cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel.

Cientos de palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, la mayoría en este último, según el Ministerio de Sanidad.

De estas, 69 fueron heridos de bala y 271 heridos por balas recauchutadas, a los que se sumaron otros 726 atendidos por inhalación de gases lacrimógenos y 22 por golpes o impactos de las latas que contienen los gases. Cerca de 170 de los heridos lo fueron en Gaza, la mayoría por munición real, mientras que el resto fueron mayoritariamente en distintas localidades de Cisjordania.

Cuatro de los heridos, todos ellos en la Franja, se encuentran en situación de extrema gravedad. El Ejército israelí dijo que 4.500 palestinos participaron "en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera" y que los participantes "arrojaron neumáticos quemados y piedras" a las fuerzas de seguridad.

En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y las principales protestas tuvieron lugar en Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, informó un comunicado del Ejército israelí. Entrada la noche el Ejército realizó bombardeos en respuesta al lanzamiento de proyectiles el área de Beit Hanun, en Gaza, desde donde habían salido cohetes de fabricación casera, uno interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otro que cayó en una localización desconocida.

Al menos diez palestinos resultaron heridos por estos bombardeos de represalia, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, uno de ellos el bebé Yousef Abu Shakian, que se encuentra en situación crítica.

"Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza", confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

En Ramala, un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo a Efe que "el Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados". Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que "se va a abrir la batalla contra los sionistas".

El miércoles, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, los que rompió el consenso internacional y la posición histórica de EEUU al respecto, lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para hoy un Día de la Ira.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.