Google trata de explicar por qué no aparece Palestina en su mapa

Google trata de explicar por qué no aparece Palestina en su mapa

Este jueves ya se pudo ver en la aplicación nombre de Gaza, pero aún no aparecía el de Cisjordania.

fg

El Estado de Palestina se convirtió en observador no miembro de las Naciones Unidas en el 2012.

Foto:

Archivo particular

11 de agosto 2016 , 11:39 p.m.

Después de las fuertes críticas que recibió esta semana Google por haber borrado de su aplicación de mapas a Palestina, la compañía de tecnología salió a defenderse asegurando que el nombre de Palestina nunca apareció en sus mapas y admitió que, debido a un error en el software, los nombres de Gaza y Cisjordania habían desaparecido.

“Estamos trabajando lo más rápido posible para hacer que vuelvan a aparecer estos nombres”, señaló Google en un comunicado, según reportó The New York Times en su página web.

Este jueves ya aparecía en la aplicación de mapas el nombre de Gaza, pero aún no aparecía el de Cisjordania, dos áreas que están marcadas con una línea punteada con la que se reconoce “que son fronteras todavía no internacionalmente reconocidas”, precisó el diario estadounidense.

El escándalo golpeó a la compañía de tecnología el martes, después de que el Sindicato de Periodistas Palestinos denunció que la desaparición del nombre de Palestina del mapa era “parte de un plan israelí para establecer su nombre como el de un Estado legítimo para las generaciones venideras y abolir a Palestina de una vez por todas”.

El texto, del que informó el medio Middle East Monitor, añadía que “la medida también está diseñada para falsear la historia, la geografía, así como el derecho del pueblo palestino a su patria, y supone un intento fallido de alterar la memoria de palestinos y árabes, así como la del mundo”.

Según le explicó a la agencia Efe Musa Shaer, miembro de la dirección del sindicato, hace dos meses los usuarios palestinos se percataron de que Palestina había sido borrada y no figuraba como opción si se realizaba una búsqueda en el famoso buscador, pero que solo hace pocas semanas se percataron algunos activistas palestinos y extranjeros, quienes comenzaron a manifestar su descontento por la decisión.

Sin embargo, según explicó la portavoz de Google Elizabeth Davidoff en un correo a The New York Times, la palabra Palestina fue borrada del motor de búsqueda local por una cuestión “estética y no política”, pues lo que se quería era dar más espacio al logo de los Juegos Olímpicos. “No hay ningún esfuerzo de Google para borrar a Palestina o algo similiar”, afirmó Davidoff.

Debido a este hecho, la empresa estadounidense ha sido blanco de las críticas en las redes sociales, donde es acusada de hostilidad hacia Palestina y de guiarse por los intereses de Israel.

El Estado de Palestina se convirtió en observador no miembro de las Naciones Unidas en el 2012, y es reconocido por otros organismos internacionales, Estados y parlamentos en todo el mundo.

Redacción internacional*
* Con Efe 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA