¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primer caso de Palestina contra Israel en la Corte Penal Internacional

Ministro de Relaciones Exteriores pidió investigación contra ese país por crímenes de guerra.

AFP
Pocos días después de que una comisión de la ONU concluyó que tanto Israel como grupos palestinos cometieron posibles crímenes de guerra en la confrontación en Gaza del 2014, los palestinos presentaron este jueves un primer caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para persuadirla de que abra una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Israel.
“El Estado de Palestina prometió cooperar con la Corte, particularmente suministrándole informaciones pertinentes, y es lo que ha hecho hoy (jueves)”, declaró el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Ryad al Malki, a los periodistas ante el edificio de la CPI en La Haya. “Las informaciones suministradas por el Estado Palestino solo pueden conducir a la apertura de una investigación en el menor plazo posible”, aseguró el ministro.
La fiscal Fatou Bensouda abrió en enero un examen preliminar para determinar si disponía de suficientes elementos para abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza en enero de 2014. El expediente presentado ayer se refiere a dos asuntos. El primero concierne a presuntos crímenes cometidos en Gaza durante el conflicto, en el que murieron 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, la mayor parte soldados. La segunda se refiere a “la colonización israelí de la Cisjordania ocupada”.
El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores israelí, por su parte, acusó a los palestinos de “intentar manipular a la CPI”. “Esperamos que el fiscal no caiga en la trampa”, declaró Emmanuel Nahshon.
Por su parte, el Gobierno de EE. UU. estimó que la acción de los palestinos ante la CPI es “contraproducente”, por lo que la rechazó. EE. UU., como Israel, no es signatario de la CPI, y no cree que “los palestinos estén habilitados para acceder al Estatuto de Roma e integrarse a la CPI”, afirmó el Consejo de Seguridad Nacional, Alistair Baskey.
La entrega de los documentos se inscribe en el contexto de confrontación diplomática y judicial que los palestinos, cansados de esperar el fin de la ocupación y la creación del Estado independiente al que aspiran, han iniciado ante instituciones internacionales. La CPI tiene por vocación perseguir a los responsables de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. 
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO