¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rebeldes y régimen sirio preparan batalla por Alepo

Rusia e Irán apoyan al régimen. Los occidentales, Turquía y Arabia Saudí apoyan a los rebeldes.

AFP
El régimen y los grupos rebeldes enviaron este lunes importantes contingentes al frente de Alepo, la segunda ciudad siria, con miras a una batalla que puede resultar determinante para la guerra que devasta al país.
El domingo, una alianza de rebeldes y yihadistas anunció el inicio de la batalla para apoderarse de la totalidad de Alepo, tras haber propinado un duro revés al régimen en esta ciudad del norte del país.
Los insurgentes rompieron tres semanas de asedio impuesto por el régimen a sus barrios en el este de Alepo, en una contraofensiva que les permitió por su parte rodear parcialmente los barrios del oeste controlados por el régimen en esta ciudad dividida desde 2012. (Lea también: Kurdos-árabes buscan acabar foco del Estado Islámico en Alepo, Siria)
Esta victoria representa uno de los pocos éxitos de los rebeldes en estos últimos años frente al régimen, en un conflicto devastador y complejo que ha dejado más de 290.000 muertos desde el 2011 y ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.
Frente a la aviación del régimen, el apoyo de los ataques aéreos rusos y de los combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, los rebeldes respaldados por yihadistas usaron con éxito vehículos cargados de explosivos y atacantes suicidas para abrir huecos en el sistema de defensa del régimen.
Según el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, tanto el régimen de Damasco como los rebeldes enviaron refuerzos a Alepo y sus alrededores.
“Unos 2.000 combatientes prorrégimen, sirios, iraníes, iraquíes y del Hezbolá libanés, llegaron a Alepo a través de la ruta de Castello, al norte de la ciudad”, procedentes del centro del país, precisó.
‘La guerra sigue’
Un alto responsable de seguridad de Damasco confirmó la llegada de estos refuerzos.
Los rebeldes, por su parte, recibieron refuerzos de combatientes uigures (musulmanes) chinos, procedentes de la provincia vecina de Idleb y de la campaña de Alepo, según el OSDH.
Los aviones sirios y rusos continuaron, mientras tanto, bombardeando los barrios rebeldes y las posiciones de los insurgentes al sur de Alepo, así como en la ciudad de Idleb, bastión rebelde.
Ambos campos se preparan para la batalla que reviste una gran importancia para ambos y sus aliados en el extranjero.
Rusia e Irán apoyan al régimen, mientras que los occidentales, Turquía y Arabia Saudí apoyan a los rebeldes.
“Gane quien la gane, la guerra no se detendrá. Sin embargo, es una etapa importante cuyo resultado orientará la trayectoria del conflicto”, estima Thomas Pierret, experto en Siria.
“Si los rebeldes vencen, se irá hacia una partición del país, con un régimen en el Golán, Damasco, Homs y la costa”, explica este profesor de la universidad de Edimburgo. “Si los leales (al régimen) ganan, la insurrección se replegará a la provincia de Idleb, dominada por Ahrar Al Sham y Fateh Al Sham”, añade.
Reforzado por su éxito en Alepo, “el Ejército de la Conquista”, que reúne a los grupos rebeldes islamistas, entre ellos el potente Ahrar Al Sham y el Frente Fateh Al Sham (antiguo Frente Al Nosra, que renunció a su lealtad a Al Qaeda), anunció “el inicio de la nueva fase para la liberación del conjunto de Alepo”.
“Anunciamos nuestra intención de duplicar el número de combatientes para esta batalla”, declaró.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO