‘Los iraníes actuaron creyendo que no los vemos’

‘Los iraníes actuaron creyendo que no los vemos’

El portavoz del ejército israelí analiza lo ocurrido en la frontera entre Israel y Siria. 

Jonathan Conricus, portavoz internacional del ejército israelí

Jonathan Conricus, teniente coronel y portavoz internacional del ejército israelí.

Foto:

Tomada de Twitter @LTCJonathan

12 de febrero 2018 , 01:02 p.m.

Jonathan Conricus, teniente coronel y portavoz del ejército israelí, analiza los últimos sucesos a ambos lados de la frontera entre Israel y Siria.

¿Cómo debe evaluarse el resultado de lo sucedido entre Israel, Siria e Irán?

Quien cree que el ejército israelí tiene ahora menos libertad de maniobra o que la Fuerza Aérea ya no goza de absoluta superioridad, se equivoca. Nuestro ataque contra blancos iraníes y sirios en territorio de Siria, llevado a cabo después de que uno de nuestros aviones había sido derribado, fue el mayor que lanzamos desde 1982 y el más significativo contra el sistema de fuego antiaéreo sirio.

Pero ¿para Israel no es un golpe haber perdido el avión?

Claro que es lamentable haber perdido un avión. Pero lo más importante es que los dos pilotos están en Israel, bien atendidos en el hospital, y próximamente volverán también a servicio activo y a participar en otros operativos.

¿Qué importancia tuvo el ataque que Israel lanzó a 12 blancos sirios e iraníes, especialmente del sistema de defensa antiaéreo?

Atacamos componentes esenciales del sistema de defensa antiaérea sirio, tanto lanzadores como radares, instalaciones de comunicaciones y demás. Fue un golpe muy significativo. Al quedar neutralizados determinados componentes de los sistemas antiaéreos, todo el sistema puede quedar inoperante, aunque queden lanzadores en el terreno.

¿Irán y Siria se sorprendieron no solo por la dimensión del ataque, sino también por la elección de los blancos?

Eso es indudable. Los iraníes actuaron creyendo que no los vemos, que no sabemos dónde están. Comenzaron su operativo del lanzamiento del dron a 300 km de la frontera entre Siria e Israel, sin tomar en cuenta que también allí los observamos y seguimos.

¿Es cuestión de tiempo hasta que estalle una guerra en el norte de Israel, junto a la frontera libanesa y siria?

No. Pero debemos estar preparados para distintos escenarios. El ejército debe continuar entrenándose y equipándose de acuerdo a ellos. Sentimos que todos nuestros enemigos entienden que no es sabio que provoquen una escalada contra las Fuerzas de Defensa de Israel. No les servirá de nada.

Sentimos que todos nuestros enemigos entienden que no es sabio que provoquen una escalada contra las Fuerzas de Defensa de Israel. No les servirá de nada

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.