Papa Francisco vuelve a pedir que se respete el statu quo en Jerusalen

Papa Francisco vuelve a pedir que se respete el statu quo en Jerusalen

El sumo pontífice envío una carta afirmando además que es necesario un estatuto especial. 

Papa Francisco

El papa Francisco (2d) ofreció este miércoles una misa multitudinaria oficiada en el aeropuerto de Maquehue, en Temuco (Chile).

Foto:

Efe / Luca Zennaro

18 de enero 2018 , 12:15 p.m.

El papa Francisco apostó por un estatuto especial que preserve la vocación de "lugar de paz" de Jerusalén más allá de las cuestiones territoriales, en una carta al imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar, difundida este jueves por la Santa Sede.

"Desde este momento aseguro que no cesaré de invocar a Dios para la causa de la paz, de una paz verdadera, real", avanzó el pontífice en la misiva, dirigida al imán de esa importante institución suní, Ahmed Al Tayeb, que acoge una conferencia en apoyo de
Jerusalén.

El papa, que se encuentra de viaje en Chile y Perú, dijo que reza para que las autoridades "se empeñen en evitar nuevas espirales de tensión y en apoyar todo esfuerzo para hacer prevaler la concordia, la justicia y la seguridad para las gentes de esta Tierra bendita".

Por su parte, la Santa Sede "no cesará -dijo- de reclamar con urgencia la necesidad de una recuperación del diálogo entre israelíes y palestinos para una solución negociada, dirigida a una coexistencia pacífica de dos Estados dentro de fronteras concordadas entre los mismos e internacionalmente reconocidas".

BBC Mundo: Jerusalén

EE.UU. reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre, lo que desató numerosas protestas por parte de los palestinos.

Foto:

Reuters

Todo esto, subrayó, "en el pleno respeto de la peculiar naturaleza de Jerusalén, cuyo significado va más allá de cualquier consideración relativa a las cuestiones territoriales", estimó.

La Santa Sede no cesará de reclamar con urgencia la necesidad de una recuperación del diálogo entre israelíes y palestinos

En opinión del pontífice, "solo un estatuto especial, también garantizado internacionalmente, podrá preservar su identidad, su vocación única de lugar de paz a la que inspiran los Santos Lugares, así como su valor universal, permitiendo un futuro de reconciliación y esperanza para toda la región".

Bergoglio se ha manifestado en varias ocasiones sobre este tema desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de reconocer
Jerusalén como capital de Israel, rompiendo décadas de consenso internacional
, según el cual su estatus final debe ser acordado por ambos estados en un proceso de paz.

Además sobre este tema ha mantenido contactos, entre otros, con el presidente palestino, Mahmud Abás; el rey de Jordania, Abdalá II, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien recibirá en el Vaticano el próximo 5 de febrero.

EFE.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.