Palestinos denuncian a Israel en la ONU por ‘masacre’ en Gaza

Palestinos denuncian a Israel en la ONU por ‘masacre’ en Gaza

Nueve muertos y mil heridos dejaron los choques de este viernes en torno a la valla fronteriza.

Palestina

Manifestantes palestinos trasladan a un compañero herido durante los enfrentamientos con soldados israelíes cerca de la frontera con Israel, al este de la ciudad de Gaza, en la franja mediterránea.

Foto:

Mohammed Saber / EFE

06 de abril 2018 , 09:13 p.m.

Palestina exigió este viernes una reacción del Consejo de Seguridad de la ONU a la muerte de nueve personas a manos de las tropas israelíes durante las protestas ocurridas el viernes en la frontera de Gaza con Israel. “Al menos nueve civiles palestinos han muerto, incluido un niño, y más de mil han resultado heridos”, dijo a periodistas el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.

Esas cifras, recordó, dejan en cerca de 30 los muertos desde el viernes pasado y elevan los heridos a más de 2.500.

Mansur denunció que Israel está cometiendo una “masacre” y criticó al país por desoír los llamamientos a la moderación de la comunidad internacional.


Los enfrentamientos estallaron en varios puntos a lo largo de la barrera, y los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra los soldados israelíes, provocando columnas de humo sobre la barrera de seguridad, según narraron corresponsales en el lugar. Los militares respondieron disparando gases lacrimógenos y balas reales.

De acuerdo con el ejército israelí, unos 20.000 palestinos participaron en los enfrentamientos, y algunos manifestantes “intentaron dañar y cruzar la barrera de seguridad bajo una nube de humo creada por los neumáticos incendiados”.

Los manifestantes también lanzaron artefactos explosivos y cocteles Molotov, añadió el ejército, subrayando que las fuerzas respondían “con medios antimotines y balas, de conformidad con las reglas”.

Si hay provocaciones, habrá una dura reacción, como la semana pasada. No tenemos intención de cambiar las consignas de tiro

En previsión de las protestas, jóvenes palestinos juntaron en los últimos días numerosos neumáticos para quemarlos e impedir así una visión clara a los francotiradores israelíes. Pero los soldados instalaron un enorme ventilador de unos dos metros de altura con el objetivo aparente de disipar el humo, y también emplearon cañones de agua.

Por su parte, Israel advirtió el jueves que sus consignas de tiro aplicadas en las manifestaciones del 30 de marzo seguirían siendo las mismas durante las nuevas manifestaciones, a pesar de las críticas de la ONU y de la Unión Europea por el uso de balas reales.

“Si hay provocaciones, habrá una dura reacción, como la semana pasada. No tenemos intención de cambiar las consignas de tiro”, advirtió el jueves el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en la radio pública.

Por su parte, el emisario del presidente Donald Trump para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, pidió a los manifestantes que “no se acerquen a la valla” fronteriza o mantenerse al menos a 500 metros de distancia.

La movilización de seis semanas prevista por los palestinos exige el “derecho de retorno” de unos 700.000 refugiados palestinos y sus descendientes expulsados de sus tierras tras la guerra que se produjo al crearse el Estado de Israel en 1948. También denuncian el bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.