¿Capitulará Europa o hará lo que debe?

¿Capitulará Europa o hará lo que debe?

Opinión de Bernard-Henri Lévy fundador del movimiento 'Nuevos Filósofos' sobre la guerra en Siria.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de octubre 2016 , 12:40 a.m.

Debemos detener la masacre en Alepo. Sea cual sea el costo, debemos detener los bombardeos indiscriminados, así como los peores entre todos: los no aleatorios y dirigidos contra civiles y convoyes humanitarios. Debemos exigir un alto el fuego, un alto de la lluvia de acero y de los barriles de cloro que se dejan caer desde helicópteros del Gobierno sobre los últimos lugares de Alepo bajo el control de los rebeldes moderados.

El mundo no puede dejar de responder ante las imágenes de cuerpos marchitos y vitrificados de niños; de heridos cuyos miembros han sido amputados por médicos desesperados que pronto podrían ser masacrados; de mujeres abatidas por los disparos de cohetes mientras hacían fila para comprar pan, como ocurrió en Sarajevo hace 24 años; de voluntarios derribados mientras buscaban sobrevivientes entre los escombros; de seres humanos que sobreviven en medio de la suciedad.

Debemos actuar porque podemos. Y podemos actuar porque los responsables de esta masacre, agravada por la destrucción de lugares patrimonio de la humanidad, no se esconden. Están a la vista, mientras demuelen la ciudad más cosmopolita de Siria. Me refiero al régimen de Damasco, del que hace años deberíamos habernos ocupado, tal como nos ocupamos de Muamar el Gadafi. Me refiero también a Irán y, sobre todo, a los patrocinadores rusos. Durante cinco años, Rusia ha bloqueado toda posible solución que emana de la ONU. Los aviones rusos han participado en la campaña masiva de Bashar al Asad contra los civiles. De hecho, el Kremlin parece cada vez más decidido a aplicar en Siria la política que practicaba en Chechenia, es decir, la política de la ‘patada en el trasero’ para aquellos que el canciller, Sergei Lavrov, etiqueta, falsamente, como “terroristas”. Ante estos hechos, no hay dilema acerca de si es necesario o no actuar.

Sin embargo, debido a que EE. UU. adoptó la posición que eligió hace tres años, después de que el presidente Obama decidió no castigar a Al Asad por el uso de armas químicas, me temo que la responsabilidad recae sobre Europa.

En Europa podemos dibujar nuestra propia línea roja, advirtiendo a Rusia que, si la cruza, vamos a aumentar las sanciones en su contra y a considerarla responsable de los crímenes de su vasallo sirio. También podemos tomar de inmediato la iniciativa de establecer un foro para negociar y presionar, similar al Formato de Normandía, que François Hollande y Ángela Merkel concibieron exitosamente hace dos años para contener la guerra en Ucrania.

O podemos quedarnos de brazos cruzados y aceptar que ocurra otro Sarajevo, tal como lo expresó François Delattre, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas. En ese caso, no solo cosecharemos el deshonor, sino también, parafraseando a Winston Churchill, elevaremos a niveles extremos todos nuestros peligros presentes.

Es en este punto en el que nos encontramos: Alepo, sitiada y abandonada por el mundo, pero desafiante y muriendo con las botas puestas. Alepo es nuestra vergüenza, nuestro delito de omisión, nuestra capitulación frente a la fuerza bruta.

Alepo es una ciudad que se está muriendo mientras maldice a Occidente. Y Europa, que está en la primera línea, arriesga su futuro y una parte de su identidad en la medida en que personas a las que no puede proteger ejercen presión en sus fronteras pidiendo entrar.

¿Capitulará Europa lo que aún le queda de alma en Alepo, o se recompondrá y hará lo que debe hacer? Si Europa no puede o no quiere responder esta pregunta, todas las otras preguntas y todas las demás crisis a las que se enfrenta pueden llegar a convertirse en irrelevantes.

BERNARD-HENRI LÉVY
Fundador del movimiento Nouveaux Philosophes (nuevos filósofos). Autor de ‘Left in Dark Times:
A Stand Against the New Barbarism’.
© Project Syndicate
París.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA