Naciones Unidas pide una investigación internacional en Yemen

Naciones Unidas pide una investigación internacional en Yemen

La ONU denuncia el ataque a escuelas y el reclutamiento de niños para convertirlos en soldados.

fg

La ONU reclamó la creación de un organismo internacional independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos en Yemen, donde una guerra ha causado más de 6.600 muertos en 17 meses.

Foto:

Reuters

25 de agosto 2016 , 11:58 a.m.

La ONU reclamó este jueves la creación de un organismo internacional independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos en Yemen, donde una guerra ha causado más de 6.600 muertos en 17 meses.

En un informe publicado en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denuncia los ataques contra mercados e instalaciones médicas y escolares, el uso de minas terrestres y de bombas de racimo y el reclutamiento de niños para convertirlos en soldados.

"Los civiles de Yemen sufren de forma insoportable desde hace años por conflictos armados", declaró el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado.

"Y siguen sufriendo sin ninguna justicia (...) mientras prevalece la impunidad para las personas responsables de las violaciones y de los atropellos cometidos contra ellos", declaró el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, quien ha pedido una "investigación internacional independiente para realizar investigaciones exhaustivas sobre Yemen".

El 23 de agosto se contabilizaban 3.799 civiles muertos y otros 6.711 heridos en el conflicto, la mitad de ellos en ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita. El informe estima que al menos 620 niños murieron y 758 quedaron mutilados desde julio de 2015.

En marzo de 2015, Riad se puso a la cabeza de una alianza árabe para frenar el avance de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, que progresaban en Yemen tras haber conquistado la capital, Saná, y obligado a huir al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

El informe del alto comisionado señala que al menos 7,6 millones de personas, entre ellos tres millones de mujeres y niños, sufren de desnutrición y penuria de agua potable, y al menos tres millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en este país, el más pobre de la península arábiga.

El gobierno yemení creó en septiembre de 2015 una comisión nacional de investigación, pero el informe de la ONU lamenta que no haya contado "con la cooperación de todas las partes" ni abarcara todas las zonas de Yemen.

Ginebra (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA