ONU condena 'uso de munición real' de Israel contra protestas en Gaza

ONU condena 'uso de munición real' de Israel contra protestas en Gaza

Dicen que el país no ha cumplido con su promesa de investigar y sancionar a los responsables.

Manifestaciones en Franja de Gaza

Las protestas en la región comenzaron el pasado 30 de marzo y se prolongarán hasta el 15 de mayo, en la denominada 'Gran Marcha del Retorno'.

Foto:

EFE / Mohammed Saber

17 de abril 2018 , 10:31 a.m.

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU condenó este martes a Israel por el "uso continuado de armas de fuego y munición real" por parte del Ejército israelí contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados.

La inquietud de ese grupo crece a medida que se prolonga, ya por tercera semana, la confrontación en los alrededores de la valla de separación entre Israel y la Franja de Gaza.

Los relatores sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; libertad de reunión y asociación, Nyaletsossi Clément Voule; y de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Link, entre otros, denunciaron que Israel no ha cumplido su promesa de investigar los episodios más violentos de las últimas semanas y sancionar a los responsables.

"Las fuerzas de seguridad israelíes continúan usando munición real y balas de caucho contra los manifestantes, decenas de los cuales, en su mayoría desarmados, han resultado muertos o heridos, ya fueran hombres, mujeres o niños.", indicaron los relatores.

Al menos 28 palestinos han muerto y 1.600 han resultado heridos por las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas

Al menos 28 palestinos han muerto y 1.600 han resultado heridos por las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas, que empezaron el pasado 30 de marzo y que deben continuar hasta el 15 de mayo, en la denominada 'Gran Marcha del Retorno'.

Los motivos principales del fuerte descontento entre los palestinos que participan en esas acciones son los desalojos forzados y el desplazamiento que, según ellos, desde 1948 -año de la fundación del Estado de Israel- ha sufrido el pueblo palestino.

También reclaman el fin de los once años de bloqueo de Gaza, una medida que comparan con un "castigo colectivo", una figura prohibida por el derecho internacional.

Entre las víctimas mortales se encuentran tres niños y un periodista que portaba un distintivo visible que lo identificaba como miembro de la prensa. Además, otros seis periodistas han sido heridos en el cumplimiento de sus funciones.

Los expertos de la ONU añadieron que no han visto evidencia alguna que indique que el uso de la fuerza por parte de los soldados israelíes pueda haber sido legal, ya que el uso de la fuerza letal sólo se justifica en caso de una amenaza inminente de daños graves o contra la vida.

Los expertos pidieron también que se cree una comisión independiente en la ONU para investigar estos recientes sucesos ya que temen que las investigaciones que Israel ha prometido realizar no sean independientes ni imparciales.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.