¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

ONG siria confirma muerte del líder de grupo yihadista Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes confirmaron este lunes la toma de la ciudad de Mosul, que fue uno de las capitales del grupo Estado Islámico .

Las fuerzas iraquíes confirmaron este lunes la toma de la ciudad de Mosul, que fue uno de las capitales del grupo Estado Islámico .

Foto:AFP

El Pentágono y la coalición internacional aseguran no poder confirmar la muerte de Al-Baghdadi. 

Jorge Gómez
El Observatorio Sirio de los Derechos humanos (OSDH) confirmó este martes la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI) Abú Bakr al-Bagdadi. La ONG cita como fuentes a los responsables del EI en la provincia de Deir Ezor, en el este de Siria.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, aseguró que la información de la muerte de al-Bagdadi la recibieron este martes. Sin embargo, los informantes no confirmaron la fecha, el lugar ni la forma como murió el líder del grupo yihadista, por lo que no se descarta el anuncio ruso del pasado 22 de junio, según el cual era “muy probable” que al-Bagdadi hubiese muerto tras un ataque aéreo a finales de mayo cerca de Raqa.
Por otra parte, el Pentágono aseguró no poder confirmar la información dada por el OSDH. “No tenemos información que corrobore las últimas informaciones sobre la muerte de Abú Bakr al-Bagdadi”, informó una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El líder del grupo Estado Islámico, Abu Bkr al-Baghdadi, tuvo pocas apariciones en público, por lo que su existencia se convirtió en un misterio.

El líder del grupo Estado Islámico, Abu Bkr al-Baghdadi, tuvo pocas apariciones en público, por lo que su existencia se convirtió en un misterio.

Foto:AFP

Del mismo modo, la coalición internacional, que combate al EI y lidera EE. UU., aseguró también que no le resulta posible corroborar la información dada por la ONG. “No tengo ni idea (...) Espero que esté más que muerto. Y, si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremos”, enfatizó el teniente general Stephen Townsend, quien dirige la coalición internacional que enfrenta a la red islamista.
Este sería un nuevo golpe al grupo EI, el cual ha tenido a una importante pérdida de territorio debido a las recientes ofensivas en su contra.
Sus dos bastiones importantes, en los cuales había comenzado a fortalecer una base física y que habían proclamado su califato tres años atrás, se han ido perdiendo frente a los diferentes grupos a los que se enfrentan.
Actualmente, el EI está en retroceso tanto en Siria como en Irak. En el segundo país, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este lunes la liberación total de Mosul, feudo de los yihadistas; mientras que Al Raqa, bastión sirio del grupo, es objetivo actualmente de la ofensiva de una alianza armada liderada por los kurdos.
En Irak, las fuerzas del ejército se tomaron Mosul, ciudad clave del EI en Irak. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, hizo una visita este lunes, mismo día en que las tropas completaron sus operaciones en la ciudad, y allí pronunció un discurso que buscaba la aceptación de la diversidad cultural en el país, haciendo referencia a la minoría cristiana, e invitaba a los iraquíes a luchar contra el discurso de odio que el EI quiere imponer a lo largo de la región.

Espero que esté más que muerto. Y, si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremo

Además, la coalición liderada por las milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos tiene cercada la ciudad de Al Raqa en Siria, la cual era el bastión el grupo yihadista en este país. La coalición ha logrado un avance significativo gracias al apoyo internacional que ha recibido, además de la cobertura aérea que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo opositor al gobierno del presidente Bashar al Asad, ha mantenido en la zona.
AFP y Efe
Jorge Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO