ONG siria confirma muerte del líder de grupo yihadista Estado Islámico

ONG siria confirma muerte del líder de grupo yihadista Estado Islámico

El Pentágono y la coalición internacional aseguran no poder confirmar la muerte de Al-Baghdadi. 

Mosulrg

Las fuerzas iraquíes confirmaron este lunes la toma de la ciudad de Mosul, que fue uno de las capitales del grupo Estado Islámico.

Foto:

AFP

11 de julio 2017 , 08:17 p.m.

El Observatorio Sirio de los Derechos humanos (OSDH) confirmó este martes la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI) Abú Bakr al-Bagdadi. La ONG cita como fuentes a los responsables del EI en la provincia de Deir Ezor, en el este de Siria.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, aseguró que la información de la muerte de al-Bagdadi la recibieron este martes. Sin embargo, los informantes no confirmaron la fecha, el lugar ni la forma como murió el líder del grupo yihadista, por lo que no se descarta el anuncio ruso del pasado 22 de junio, según el cual era “muy probable” que al-Bagdadi hubiese muerto tras un ataque aéreo a finales de mayo cerca de Raqa.

Por otra parte, el Pentágono aseguró no poder confirmar la información dada por el OSDH. “No tenemos información que corrobore las últimas informaciones sobre la muerte de Abú Bakr al-Bagdadi”, informó una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

al-Baghdadi

El líder del grupo Estado Islámico, Abu Bkr al-Baghdadi, tuvo pocas apariciones en público, por lo que su existencia se convirtió en un misterio.

Foto:

AFP

Del mismo modo, la coalición internacional, que combate al EI y lidera EE. UU., aseguró también que no le resulta posible corroborar la información dada por la ONG. “No tengo ni idea (...) Espero que esté más que muerto. Y, si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremos”, enfatizó el teniente general Stephen Townsend, quien dirige la coalición internacional que enfrenta a la red islamista.

Este sería un nuevo golpe al grupo EI, el cual ha tenido a una importante pérdida de territorio debido a las recientes ofensivas en su contra.

Sus dos bastiones importantes, en los cuales había comenzado a fortalecer una base física y que habían proclamado su califato tres años atrás, se han ido perdiendo frente a los diferentes grupos a los que se enfrentan.

Actualmente, el EI está en retroceso tanto en Siria como en Irak. En el segundo país, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este lunes la liberación total de Mosul, feudo de los yihadistas; mientras que Al Raqa, bastión sirio del grupo, es objetivo actualmente de la ofensiva de una alianza armada liderada por los kurdos.

En Irak, las fuerzas del ejército se tomaron Mosul, ciudad clave del EI en Irak. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, hizo una visita este lunes, mismo día en que las tropas completaron sus operaciones en la ciudad, y allí pronunció un discurso que buscaba la aceptación de la diversidad cultural en el país, haciendo referencia a la minoría cristiana, e invitaba a los iraquíes a luchar contra el discurso de odio que el EI quiere imponer a lo largo de la región.

Espero que esté más que muerto. Y, si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremo

Además, la coalición liderada por las milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos tiene cercada la ciudad de Al Raqa en Siria, la cual era el bastión el grupo yihadista en este país. La coalición ha logrado un avance significativo gracias al apoyo internacional que ha recibido, además de la cobertura aérea que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo opositor al gobierno del presidente Bashar al Asad, ha mantenido en la zona.

AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA