La transformación del niño símbolo de la guerra en Siria

La transformación del niño símbolo de la guerra en Siria

Omran Daqneesh, de 5 años, resultó herido tras un bombardeo en Alepo en agosto del 2016. 

Niños víctimas de guerra

La imagen de Omran Daqneesh le dio la vuelta al mundo. El pequeño de 5 años sobrevivIó al ataque que dejó, al menos, 33 civiles y 19 rebeldes muertos en Siria.

Foto:

Mahmoud Rslan / AFP

06 de junio 2017 , 08:44 p.m.

Sentado al interior de una ambulancia, con su rostro cubierto de sangre y de polvo, la imagen del niño sirio Omran Daqneesh se convirtió en el símbolo de las víctimas de la guerra que azota a Siria.

Mahmud Rslan fue el fotógrafo que reveló la imagen del menor tras un bombardeo en agosto del 2016 en la ciudad de Alepo, donde la casa del niño terminó destruida. En su momento, el fotógrafo narró que Omran estaba sin voz, con la mirada perdida.

“Es como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder. Este niño, como todos los niños en Siria, es el símbolo de la inocencia. No tienen nada que ver con la guerra”, afirmó.

Luego del ataque se conoció que uno de sus hermanos había muerto por las heridas que le produjo el ataque aéreo y tras ser atendido en un centro de salud, el paradero de su familia quedó como un completo misterio.

Este lunes, se conoció el paradero del niño y se revelaron fotografías de su vida tras el ataque.

En estas imágenes, reveladas por Kinana Alloush, una periodista que señalan afín al oficialismo, muestran a Omran, de 5 años, y a su familia con aparente buen estado de salud y residiendo en una casa nueva en Alepo, ciudad siria que ahora está bajo el control de Bashar al-Ásad, presidente de ese país.


De acuerdo con lo que Mohammed, padre de Omran, le revela a la periodista, semanas tras el bombardeo y de que su imagen recorriera el mundo, decidió cambiar la apariencia del menor, con otro corte de cabello.

No obstante, la decisión radical del padre fue cambiar el nombre de su hijo. Según cuenta Mohammed, temiendo que lo secuestraran por amenazas que había recibido.

En la entrevista que concedió el padre de Omran a Kinana Alloush, señala que ha rechazado ofertas para salir de Siria por parte de personas que quieren dañar la reputación de las fuerzas militares de su país.

También revela que la imagen de su hijo de agosto de 2016 fue usada por la oposición siria como una "propaganda" antigubernamental.

No obstante, medios internacionales como ‘La Vanguardia’, de España, reseñan que no es claro si la familia fue coaccionada para realizar la entrevista.

Según este medio, el gobierno sirio ha llevado a cabo esfuerzos similares de desinformación en el pasado, prometiendo beneficios a desertores o a civiles desplazados si se pronunciaban en contra de presuntos crímenes de los rebeldes.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA