Ofensiva militar en Damasco deja al menos 119 muertos en seis días

Ofensiva militar en Damasco deja al menos 119 muertos en seis días

La ONU urgió a la comunidad internacional a poner fin a la guerra con una solución política.

Bombardeos en Damasco

Vista de un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sirias sobre el barrio controlado por el Estado Islámico de Al Aswad al sur de Damasco, la capital siria.

Foto:

EFE / Youssef Badawi

24 de abril 2018 , 01:16 p.m.

Al menos 119 personas han muerto en seis días de operación militar de las autoridades sirias en zonas en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la exfilial siria de Al Qaeda en el sur de Damasco, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas son 12 civiles, 35 milicianos del EI, 9 del Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la antigua rama de Al Qaeda-, y 63 efectivos gubernamentales, tanto sirios como extranjeros.

Hay combates intensos entre el EI y el Ejército sirio y sus aliados en los alrededores del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, así como en los distritos adyacentes de Al Tadamun, Al Hayar al Asuad y Al Qadam.

Las autoridades bombardean y lanzan proyectiles de artillería contra posiciones de sus adversarios. También hay choques entre el Organismo de Liberación del Levante y las fuerzas gubernamentales en la sección norte del campo de Al Yarmuk. Dos tercios de esa zona están en poder del EI y del Organismo de Liberación del Levante.

El Observatorio destacó que las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, han avanzado frente al EI y han tomado el control de varios edificios en el área de Al Yura, en el distrito de Al Qadam, además de progresar por Hayar al Asuad.

Comunidad internacional advierte de desastre humanitario

Naciones Unidas urgió este martes a la comunidad internacional a prevenir un nuevo desastre humanitario en el bastión rebelde sirio de Idlib, en una nueva conferencia de donantes en Bruselas. La reunión es a favor de los 5 millones de refugiados sirios en los países vecinos y los 6,1 millones de desplazados internos.

"Nos preocupaba y nos sigue preocupando desde un punto de vista humanitario Idlib, ya que Idlib es el nuevo gran reto: 2,5 millones de personas", indicó el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, durante una rueda de prensa conjunta con la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bruselas.

"Y evidentemente no podemos creernos que todos son terroristas. Hay mujeres, niños, civiles", agregó el responsable de la ONU al hacer un llamado para que "Idlib no se convierta en el nuevo Alepo, o en la nueva Guta Oriental, porque las dimensiones son completamente diferentes", visto el tamaño de esta provincia.

Siria no es un juego
de ajedrez, no es un
juego geopolítico

La provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, está en parte en manos del grupo yihadista Tahrir al Sham, en el que predomina la otrora rama siria de Al Qaeda. Muchos insurgentes y sus familias partieron recientemente a esta provincia desde Guta Oriental, cerca de Damasco, un exenclave rebelde reconquistado por el régimen y escenario de un presunto ataque químico en abril.

La conferencia de donantes de Bruselas también tiene como objetivo impulsar las negociaciones políticas en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU y hasta ahora infructuosas.

Mogherini y el enviado de la ONU llamaron así a Rusia, Irán y Turquía -involucrados por su parte en el proceso de negociación de Astaná- a hacer mucho más para alcanzar un alto el fuego en Siria. "El mensaje principal es que Siria no es un juego de ajedrez, no es un juego geopolítico", lamentó Mogherini.

Siria, 'la mayor crisis del mundo'

En la apertura de la conferencia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, fue enfático: "Asistimos a uno de los mayores fracasos políticos del principio del siglo XXI", dijo. "Es la mayor crisis del mundo", subrayó. "Naciones Unidas agotó sus recursos", advirtió por su parte Mark Lowcok, responsable de asuntos humanitarios y de rescates de emergencia de la ONU.

Los organizadores de la conferencia esperan movilizar 9.000 millones de dólares (7.300 millones de euros). Para la ayuda humanitaria en Siria se requieren 3.500 millones de dólares (2.800 millones de euros) y otros 5.600 millones (4.500 millones de euros) para apoyar a los refugiados en los países vecinos, precisó Lowcock.

Asistimos a uno de los mayores fracasos políticos del principio del siglo XXI

"Las promesas de donaciones serán un indicador del compromiso internacional", subrayan los responsables europeos en Bruselas. Se trata de la séptima conferencia anual sobre el futuro de Siria, movilizando a países donantes, oenegés humanitarias y agencias de la ONU.

En la conferencia se esperaban 85 delegaciones, pero la mirada está puesta en los representantes de Rusia e Irán, los dos apoyos políticos y militares del régimen sirio, el gran ausente en Bruselas, al igual que la oposición.

La reunión tiene lugar en un momento en que el equipo de expertos internacionales investiga el presunto ataque químico del 7 de abril contra el bastión rebelde de Duma, en los alrededores de Damasco.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló que unidades terrestres del Ejército, apoyadas por la aviación nacional, tuvieron este martes como blanco una base, fortificaciones y depósitos de municiones de los terroristas en Hayar al Asuad, donde hubo decenas de fallecidos. También indicó que las fuerzas armadas han proseguido su avance por ese distrito tras romper las defensas del EI y cortar varias de sus líneas de suministros.

Las autoridades sirias iniciaron esta ofensiva tras proclamar su victoria el pasado 14 de abril en Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de las afueras de Damasco

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.