Al Raqa, el próximo objetivo militar del EI después de Mosul

Al Raqa, el próximo objetivo militar del EI después de Mosul

Coalición internacional busca sacar al grupo yihadista de esta zona.

fg

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter (i), junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian (d).

Foto:

AFP

26 de octubre 2016 , 10:21 a.m.

La coalición internacional ha fijado como meta expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Al Raqa, su segundo objetivo después de haber avanzado en el cerco a la ciudad iraquí de Mosul, otro bastión del EI.

Así lo anunciaron este martes en una conferencia de prensa celebrada en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quienes también constataron que el riesgo de amenaza terrorista sigue alto en sus países, a pesar del debilitamiento de los yihadistas.

La reunión ministerial contó con la participación de otros once países de la coalición, entre ellos España, Reino Unido y Alemania. El jefe del Pentágono no detalló el número de fuerzas que intervendrán en ese ataque, aunque excluyó la participación de Rusia –que apoya militarmente al régimen sirio– y adelantó que se tratará, como en Mosul, de efectivos del propio país. “Ya hemos empezado los preparativos junto con nuestros aliados para una operación con el objetivo de aislar Al Raqa”, refirió Ashton.

El secretario estadounidense alegó que para este plan en ciernes “hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas”, pues la meta es “vencer al EI a largo plazo”. Ashton no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto. En su declaración, el político estadounidense abogó por destruir “el tumor” que es el grupo EI en países como Irak y Siria y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia.

Del ataque a Mosul, Carter dijo que la coalición está “animada” por los resultados logrados hasta ahora y alabó a las fuerzas iraquíes que están combatiendo “con compromiso y habilidad”.

Constató, eso sí, que se necesitan “más fuerzas de entrenamiento” no solo para el ejército de Irak, sino para policías y fuerzas de seguridad emplazadas en la frontera.

Le Drian, anfitrión de la reunión, se refirió también a la batalla de Mosul y afirmó que “las cosas van como fue planificado”, aunque la ofensiva “será difícil”.

El ministro francés consideró que Al Raqa es “un objetivo estratégico” y aseveró que está en “el centro de la atención “de la coalición, compuesta por 13 países.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA