Fuerzas iraquíes aún no toman control de Mosul tras un mes de ofensiva

Fuerzas iraquíes aún no toman control de Mosul tras un mes de ofensiva

EE. UU. aplaude los logros de la ofensiva contra Estado Islámico y defiende continuidad con Trump.

fg

Grupo médico del Ejército iraquí prestan sus servicios para socorrer a los civiles heridos en los operativos de la retoma de Mosul

Foto:

AFP

17 de noviembre 2016 , 11:23 a.m.

La ofensiva respaldada por Estados Unidos para aplastar al grupo Estado Islámico (EI) en su último gran bastión en Irak cumplió un mes este jueves, mientras las fuerzas que combaten a los yihadistas intentaban finalmente cercar Mosul desde todas las direcciones.

Los militantes han estado retrocediendo en forma constante desde áreas alrededor de Mosul y hacia la ciudad desde el inicio de la batalla el 17 de octubre, con respaldo aéreo y terrestre de una coalición liderada por Estados Unidos.

El servicio de contraterrorismo, una unidad de élite del Ejército, traspasó los límites orientales de la ciudad por primera vez hace dos semanas.

Otras unidades del Ejército aún deben entrar por el lado norte y sur. Otro avance tuvo lugar el este miércoles, cuando milicias respaldadas por Irán anunciaron la captura de una base aérea al oeste de Mosul, parte de su campaña para interrumpir la ruta entre las partes siria e iraquí del califato declarado por el Estado Islámico en 2014.

La captura de la base de Tal Afar también ofrece a las fuerzas principalmente chiíes una plataforma para lanzar operaciones contra blancos de Estado Islámico dentro de Siria y resalta el potencial de la operación en Mosul para redefinir el poder estratégico en el norte de Irak.

rtyhfgh

Fuerzas kurdas conocidas como los Peshmerga en el pueblo, recuperado del dominio del Estado Islámico, Bashiqa en Mosul. EFE

Foto:

Al este de Mosul, fuerzas peshmerga kurdas también están tomando territorios bastante lejos de las fronteras tradicionales de su región autónoma.

Las autoridades iraquíes han declinado entregar una fecha exacta para la recaptura de la ciudad, pero probablemente durará meses.

Los militantes han lanzado varios contraataques contra el avance de fuerzas en letales combates urbanos en estrechas calles aún llenas de residentes. Según estimaciones de militares iraquíes, en Mosul aún habría entre 5.000 y 6.000 combatientes de Estado Islámico que enfrentan una coalición de 100.000 efectivos, entre fuerzas del Gobierno iraquí, combatientes kurdos y unidades paramilitares chiíes.

Estado Islámico mató a 300 ex policías al sur de Mosul, dice HRW

Militantes del Estado Islámico probablemente mataron a más de 300 ex policías iraquíes hace tres semanas y los enterraron en una fosa común cerca de la ciudad de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, dijo este jueves la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Un periodista de Reuters visitó el lugar de la fosa común, donde los residentes dijeron que los yihadistas enterraron a las víctimas, a quienes habían disparado o decapitado.

Los residentes dijeron que creían que hasta 200 personas murieron en las semanas anteriores a que Estado Islámico se retirara de la ciudad.

Human Rights Watch dijo que algunos de los ex policías fueron separados de un grupo de unas 2.000 personas de aldeas y ciudades cercanas que fueron forzadas a marchar junto a los islamistas el mes pasado mientras se retiraban al norte a Mosul y a la ciudad de Tal Afar.

La ONG citó a un trabajador que dijo que vio a los combatientes movilizando cuatro grandes camiones con entre 100 y 125 hombres, algunos de los cuales reconoció como ex policías, junto a un lugar cercano a la fosa común.

rtyhfgh

Los civiles siguen siendo los más perjudicados en los enfrentamientos entre el Estados Islámico y las fuerzas especiales del Ejército Iraquí. AFP

Foto:

Minutos después escuchó fuego de armas automáticas y gritos, afirmó. La siguiente noche, el 29 de octubre, se repitió una escena similar, con entre 130 y 145 hombres, dijo a HRW. Otro testigo, un habitante de Hammam al-Alil, dijo que escuchó fuego de armas automáticas en la zona durante aproximadamente siete minutos y por tres noches seguidas.

"Esta es otra prueba del horrible asesinato en masa del Estado Islámico (EI) contra ex funcionarios de la ley en y alrededor de Mosul", dijo Joe Stork, subdirector de Oriente Próximo para HRW. "EI debería responder por estos crímenes contra la humanidad", comentó.

EE. UU. aplaude logros de coalición contra EI y defiende continuidad con Trump

El enviado especial estadounidense para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk, aplaudió este jueves en Berlín los avances que han llevado a debilitar al grupo terrorista y subrayó que la lucha para acabar con los yihadistas continuará con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lo que une al mundo es "la necesidad de combatir a este grupo terrorista", declaró McGurk durante un encuentro de los principales miembros de la coalición internacional contra el EI, a nivel de directores políticos, organizado en la capital alemana, donde se encuentra también el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los 67 países que forman esta alianza contra EI, con Libia como uno de los últimos en incorporarse, constituyen una "verdadera coalición global" que continuará funcionando tras los cambios en la administración estadounidense, dijo.

Se mostró convencido de que el rumbo es el correcto, pero subrayó que es necesario continuar por este mismo camino "para no minar los logros cosechados".

Hace dos años, cuando arrancó la campaña, el grupo yihadista estaba expandiendo su califato, contaba con una red sin precedentes de combatientes extranjeros, monopolizaba los mensajes y la propaganda que difundía y era una de las organizaciones terroristas mejor financiadas de la historia.

Hoy EI está perdiendo territorio -el 56 por ciento y el 27 por ciento del que controlaban en Irak y en Siria, respectivamente- y resulta "significativo" que no esté logrando reconquistar ni siquiera parte de él, afirmó.

Respecto a los combatientes extranjeros que se suman a las filas de la organización, subrayó que su número ahora es insignificante, frente al millar que daba ese paso cada mes en 2014 y los 500 mensuales de 2015.

Resaltó que en los últimos meses se ha logrado acabar con una serie de figuras clave del EI, entre ellos al portavoz y responsable de las operaciones terroristas en el extranjero, Abu Mohamed al Adnani, cuya muerte, señaló, trató de atribuirse Rusia.

La campaña militar ha permitido eliminar fuentes de financiación de la organización y, gracias a las informaciones con las que cuenta la coalición, también ha sido posible reducir la red yihadista global, que se apoya en grupos terroristas ya existentes antes de su surgimiento, añadió.

McGurk se mostró convencido de que la coalición logrará expulsar a los yihadistas de la ciudad iraquí de Mosul, pero subrayó que seguirán constituyendo una amenaza "en los próximos años" a la que hay que adaptarse y que obliga a la alianza a evolucionar.

Actualmente, la coalición está apoyando las ofensivas contra EI en Mosul y también en la ciudad siria de Al Raqa, cuartel general de los yihadistas, y busca, asimismo, acabar con el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

REUTERS Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA