Niños sirios, víctimas que más duelen

Niños sirios, víctimas que más duelen

Los menores han sido los más azotados en una guerra que, por ahora, no tiene una solución pronta.

fg

Omran Daqneesh, el niño cuya imagen en Alepo sacudió al mundo.

Foto:

Reuters - Archivo / EL TIEMPO

16 de octubre 2016 , 12:34 a.m.

La imagen de Omran Daqneesh, el pequeño de 5 años inmortalizado en una fotografía –a mediados de agosto– en la que aparece cubierto de sangre y polvo en una ambulancia tras sobrevivir a un bombardeo en Alepo, se convirtió en símbolo de la tragedia humanitaria en Siria, en especial de sus niños.

La cruenta guerra entre los grupos rebeldes y las fuerzas oficiales –que en marzo cumplió 5 años y ha dejado más de 300.000 muertos– tiene a ese país al borde del colapso. Estas últimas, en su afán de tender un cerco en regiones controladas por los primeros, están afectando a la población civil. La familia de Omran es una de las víctimas visibles. Sus padres, una hermana de 8 años y otro de 6 también fueron rescatados bajo los escombros. Pero su hermano mayor, de 10, sufrió heridas en el vientre y murió.

(Lea: El pequeño Omran, nuevo símbolo de la tragedia siria)

La foto de Omran, que se hizo viral en redes, llevó incluso a un pequeño de 6 años de Nueva York a escribirle una carta al presidente Barack Obama, en la que le propone adoptar al pequeño sirio. “Querido presidente Obama: ¿te acuerdas del niño cargado en la ambulancia en Siria? Por favor, ¿puedes ir a buscarlo y traerlo a mi casa?”.

(Además: Niño de EE. UU. ofrece su casa para acoger a niño refugiado sirio)

Y es que la guerra siria se ha ensañado con los niños. Se estima que de los más de 300.000 muertos, 15.099 son menores y de los 5 millones de refugiados, más de 2,5 millones son niños. En este país, donde uno de cada 3 menores (casi 3,7 millones) ha nacido desde que comenzó el conflicto, al menos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela. Según cifras de Acnur, ONU y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 8 de cada 10 niños (unos 8,4 millones) han sido afectados por la guerra. Y de cada 10 personas que piden asilo en Europa, 3 son menores.

EL TIEMPO
*Con información del GDA y agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA