Diplomático afgano dice que murió líder regional de Estado Islámico

Diplomático afgano dice que murió líder regional de Estado Islámico

Al parecer, Hafiz Saeed Khan habría fallecido por un ataque de un dron estadounidense.

fg

Sería el segundo militante destacado abatido por Estados Unidos en la región en los últimos meses.

Foto:

AFP

12 de agosto 2016 , 02:51 p.m.

El líder de la rama de Estado Islámico en Afganistán y Pakistán murió en un ataque de un dron estadounidense, aseguró el viernes el embajador afgano en Islamabad, aunque el Ejército de Estados Unidos dijo que no podía confirmarlo.

Si es cierto, la muerte de Hafiz Saeed Khan significaría un golpe a los esfuerzos de Estado Islámico, con sede en Oriente Medio y conocido también como ISIS y Daesh, para extender el territorio bajo su control y su marca yihadista en Afganistán y Pakistán.

También sería el segundo militante destacado abatido por Estados Unidos en la región en los últimos meses. En mayo, un dron mató al líder talibán afgano mulá Akhtar Mansour en un ataque en Pakistán. (Lea también: Estado Islámico secuestra a 2.000 civiles en norte de Siria)

Estado Islámico se atribuyó esta semana la autoría de un ataque a un hospital en el que murieron al menos 74 personas en la ciudad paquistaní de Quetta. Una facción de los talibanes paquistaníes también dijo ser responsable de la matanza.

No es la primera vez que se informa de la muerte de Khan. El año pasado, agentes de la inteligencia afgana aseguraron que había fallecido, pero el reporte nunca fue confirmado.

El viernes, el embajador Omar Zakhilwal dijo a Reuters que había visto la confirmación de las fuerzas de seguridad afganas sobre el deceso de Khan.

"Puedo confirmar que el líder del ISIS Khurasan (Afganistán y Pakistán), Hafiz Saeed Khan, murió junto a sus máximos comandantes y combatientes en un ataque de un dron estadounidense el 26 de julio en el distrito de Kot, en la provincia afgana de Nangharhar", aseguró.

El portavoz militar estadounidense coronel Michael Lawhorn afirmó que las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán "están al tanto de los reportes y los están analizando", pero no han confirmado la muerte de Khan.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.