La OPAQ entra en Duma para investigar supuesto ataque químico

La OPAQ entra en Duma para investigar supuesto ataque químico

La agencia siria SANA informó la llegada de los expertos internacionales.

Duma

El supuesto ataque químico se produjo el pasado 7 de abril.

Foto:

AFP

17 de abril 2018 , 12:17 p.m.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron este martes a la ciudad siria de Duma, 10 días después de un presunto ataque químico contra ese exbastión rebelde, aunque los países occidentales dudan de que se puedan hallar todavía pruebas en el lugar.

"Los expertos de la comisión de armas químicas entraron en Duma", informó la agencia oficial de prensa siria SANA.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos y Francia acusaron al gobierno sirio y a su aliado ruso de querer obstaculizar el trabajo de los especialistas de la OPAQ.


La investigación sobre el presunto ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias contra la ciudad de Duma, el 7 de abril pasado, es cuestionada por Estados Unidos y Francia que señalan que 10 días después del bombardeo los investigadores no pudieron aún acceder al lugar.

Este martes, un comunicado del ministerio francés de Relaciones Exteriores consideró "muy probable que pruebas y elementos esenciales desaparezcan". En la víspera, Estados Unidos consideró que Rusia, aliado de Siria, podría haber "visitado" y "alterado" el lugar donde se produjo el presunto ataque.

El 9 de abril, dos días después del ataque, la policía rusa entró en el exbastión rebelde y el 14 de abril se registró el ingreso de las fuerzas de seguridad sirias. El 7 de abril, cuando se produjo el ataque, en el que habrían muerto 40 personas, según los equipos de emergencia, Duma estaba aún en manos de los rebeldes que ya habían negociado la evacuación de la ciudad con emisarios rusos.

En represalia a ese presunto ataque químico, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon el sábado varios objetivos gubernamentales en territorio sirio.

‘Honor de la comunidad internacional’

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este martes que los ataques aéreos contra instalaciones de armas químicas en Siria fueron "por el honor de la comunidad internacional". "Tres países intervinieron y -permítanme ser franco, honesto- esto fue por el honor de la comunidad internacional", dijo Macron durante una apasionada defensa en la Eurocámara reunida en Estrasburgo.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.