¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pakistán, en el dilema de negociar o arreciar lucha contra talibanes

Tras masacre de 132 estudiantes en Peshawar, el Gobierno cambiaría la política contra insurgentes.

ETHEL BONET
Pakistán tardará un tiempo en recuperarse de la mayor “tragedia nacional” de los últimos años, que ha conmocionado al mundo entero.
La masacre talibán contra una escuela del Ejército, que acabó con la vida de 132 escolares y una docena de profesores, ha puesto al Gobierno paquistaní en un dilema: pactar o intensificar la lucha contra el terrorismo islamista.
A principios de este año, el Ejecutivo del primer ministro paquistaní, Nawas Sharif, propuso celebrar conversaciones serias cara a cara con los talibanes. En el 2013 los insurgentes habían perpetrado unos 2.000 ataques que causaron la muerte de 2.345 personas.
El premier paquistaní dijo entonces que era necesario acabar con esa situación. Pero ¿cómo restablecer la confianza con los talibanes que han sembrado el terror y la muerte desde hace una década en Pakistán?
La semana previa al anuncio de las conversaciones, el Movimiento Talibán de Pakistán (TTP) se había atribuido la responsabilidad de los ataques contra los militares y civiles en Bannu, Rawalpindi y en otros lugares, lo que provocó una represalia del ejército de Pakistán con ataques aéreos contra sus bases en Waziristán del Norte.
Las conversaciones se desarrollaron con intermediarios y nunca hubo un encuentro formal entre los insurgentes y el gobierno de Sharif. Tampoco, una posición negociadora clara de Islamabad. Se habló de una primera medida que podría ser un alto el fuego.
La exigencia de los talibanes, previa a cualquier conversación, era la implantación de la estricta interpretación de la ley islámica, mediante la paz o la guerra.
Los talibanes están también en contra de la educación al estilo occidental y el empleo de las mujeres. El caso más famoso es el de la activista Malala Yousafzai, ganadora este año del Nobel de la Paz, quien recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba en un autobús escolar en el 2012.
Como ya ocurrió en situaciones anteriores, cuando se ha intentado llegar al diálogo, las conversaciones acabaron en fracaso. El proceso de paz se suspendió después del ataque al aeropuerto de Karachi, el más grande de Pakistán, en junio.
Desde entonces, el ejército ha estado llevando a cabo una ofensiva terrestre destinada a la limpieza del TTP y otros militantes en las áreas tribales del noroeste de Pakistán.
Ofensiva en Waziristán
La campaña militar ha causado 1.100 muertos y ha desplazado a decenas de miles de personas.
El incipiente proceso de paz, por supuesto, estuvo bajo la atenta mirada de Estados Unidos, que lleva presionando desde hace años a Pakistán para que lance una ofensiva a gran escala en Waziristán del Norte, donde actúa tanto el TTP como grupos como la red Haqqani, que están activos en Afganistán.
“Si la intención de los talibanes (tras la masacre en la escuela de Peshawar) es conseguir que el Ejército o el gobierno paquistaní den marcha atrás a las operaciones militares, no va a pasar”, asegura a EL TIEMPO el coronel retirado Talal Masud.
“El nivel de indignación en Pakistán en este momento está por las nubes”, agrega el analista militar, que augura que “este derramamiento de sangre continuará”.
Los talibanes han cambiado de estrategia y “muy claramente su objetivo es hacer el máximo daño, con muchas personas para causar un mayor impacto y que las imágenes gráficas sean transmitidas al mundo entero”, puntualiza Masud.
El principal problema para desmantelar la infraestructura de los talibanes en Pakistán es que históricamente tanto el Ejército paquistaní como los servicios secretos han estado apoyado a los talibanes afganos por sus intereses en el país vecino, mientras que luchan contra los talibanes paquistaníes, pero “ambos talibanes cooperarán entre sí porque pertenecen a la etnia pastún, un factor que los une”.
Una década de violencia
La proliferación de grupos talibanes en Pakistán coincide con las operaciones estadounidenses en Afganistán desde octubre del 2002, en el marco de los sucesos posteriores al 11 de septiembre del 2001. Pakistán se convirtió en uno de los más cercanos aliados en la lucha contra los talibanes que daban refugio al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Comienzan ejecuciones por terrorismo
Islamabad (Efe). Pakistán ejecutó el viernes a dos condenados por terrorismo, dos días después de que su primer ministro, Narwaz Sharif, levantó la moratoria sobre la pena capital a consecuencia del sangriento ataque en una escuela en Peshawar. Según informó la cadena paquistaní Geo, los ejecutados fueron Aqeel, conocido como doctor Usman, un exsoldado acusado de un ataque contra el ejército paquistaní en el 2009, y Arshad Mehmood, condenado por un intento de asesinato en el 2003 contra el expresidente Pervez Musharraf. El Gobierno de Pakistán advirtió que en los próximos días ejecutaría a 17 insurgentes condenados por actos de terrorismo, pese a que la ONU le reclamó que no levantara la moratoria sobre la pena de muerte, vigente desde el 2008. El primer ministro Sharif anunció que los acusados de terrorismo no estarán amparados por la moratoria de la aplicación de la pena de muerte en Pakistán.
ETHEL BONET
Para EL TIEMPO
Islamabad.
ETHEL BONET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO