Los rivales palestinos Fatah y Hamas firman acuerdo de reconciliación

Los rivales palestinos Fatah y Hamas firman acuerdo de reconciliación

Ambas partes acordaron permitir a la Autoridad Palestina dirigir la Franja de Gaza.

Franja de Gaza

El miembro palestino del comité central de Al Fatah, Azam al-Ahmed, y el líder del movimiento islamista Hamás, Saleh al Aruri, firman el acuerdo.

Foto:

AFP

12 de octubre 2017 , 10:55 a.m.

El movimiento islamista Hamas y su rival palestino Fatah firmaron este jueves en El Cairo un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de luchas intestinas, dándose un plazo de dos meses para resolver las cuestiones más espinosas. 

Ambas partes acordaron permitir a la Autoridad Palestina, la administración reconocida por la comunidad internacional, "que lleve a cabo su trabajo y asuma su plena responsabilidad a la hora de dirigir la Franja de Gaza antes del 1 de diciembre de 2017". 

Fatah y Hamas, muy enfrentados hasta hace unas semanas, se dieron hasta esa fecha para solucionar todos sus desacuerdos, y para ello celebrarán una nueva reunión en El Cairo el próximo 21 de noviembre.

Franja de Gaza

Palestinos celebran la firma del compromiso entre Hamas y Fatah para completar la reconciliación palestina y acabar con la división que separa a ambas facciones desde 2007.

Foto:

AFP

Para ilustrar el acercamiento entre los dos movimientos, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Mahmud Abas, visitará Gaza "en menos de un mes".

De llevarse a cabo, sería la primera visita del presidente a Gaza desde 2007, año en el que Hamas tomó el poder en el enclave. El movimiento islamista, que ganó las elecciones legislativas en 2006 pero no pudo gobernar por presiones internacionales, expulsó entonces a Fatah de la Franja a raíz de enfrentamientos violentos.

Bajo supervisión egipcia

Todos los anteriores intentos de reconciliación habían fracasado desde 2007, incluido el que había dado lugar a un acuerdo en 2011 en El Cairo.

Pero ante el riesgo de explosión social, un menor apoyo de Catar y la presión del vecino Egipto, Hamas aceptó en septiembre el regreso de la Autoridad Palestina y su gobierno a Gaza, donde la semana pasada se celebró el primer consejo de ministros desde 2014.

Franja de Gaza

El miembro palestino del comité central de Al Fatah, el líder del Hamás, y el ministro egipcio de Inteligencia durante la ceremonia de la firma del acuerdo.

Foto:

EFE

Clave para el futuro

El resultado del acercamiento entre Hamas y Fatah es primordial para el futuro de los palestinos, en primer lugar para el de los dos millones de gazatíes, agotados por tres guerras con Israel desde 2008, el bloqueo israelí y egipcio, la pobreza y los cortes de agua y electricidad.

Las divisiones palestinas se consideran asimismo como uno de los principales obstáculos a la hora de encontrar una salida al conflicto israelo-palestino.

La legitimidad del 'presidente de Palestina', Mahmud Abas, queda en entredicho por el hecho de que Hamas, considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, gobierne actualmente a dos quintas partes de los habitantes de los Territorios Ocupados.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que sólo aceptará hablar con un gobierno de unidad palestino si Hamas desmantela su brazo armado, rompe sus relaciones con Irán y reconoce Israel. Unas pretensiones a priori imposibles de aceptar por Hamas.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA