Los latinoamericanos que todavía no reconocen a Palestina como Estado

Los latinoamericanos que todavía no reconocen a Palestina como Estado

El canciller Trujillo afirmó que el Gobierno "analizará las implicaciones de la decisión" anunciada.

Protestas Palestina

Las amenazas por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, se dan tras la negativa por parte de Palestina de continuar con las negociaciones bajo las condiciones planteadas por Israel.

Foto:

EFE / Khalil Mazraawi

09 de agosto 2018 , 12:23 p.m.

Colombia fue el último país de Suramérica en reconocer a Palestina como Estado “libre, independiente y soberano”.

Aunque la embajada de palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, el gobierno de Iván Duque afirmó que “analizará las implicaciones para dar los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa”.

El nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó que: “Es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional".

Los países que reconocen a Palestina y los que no

En diciembre del año pasado Estados Unidos anunció el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, para reconocerla como capital.

La Asamblea General de la ONU votó acerca esta decisión a finales de 2017. En el total de los 193 estados miembros el apoyo fue de 128 votos a favor de rechazar la decisión de Estados Unidos, hubo 35 abstenciones y 9 votos en contra.

En América Latina hubo diez países a favor del rechazo y ocho abstenciones. Hubo dos votos en contra: Guatemala y Honduras.

Los países que se abstuvieron de votar fueron Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Canadá, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, y Trinidad y Tobago.

Las razones de Guatemala y Honduras para apoyar a Estados Unidos estuvieron relacionadas con una advertencia que había hecho el país norteamericano de tomar nota sobre quienes se oponían a su decisión “a la hora de renovar cualquier ayuda financiera”.

En esa oportunidad la embajadora de Estados en la ONU, Nikki Haley, dijo que “Estados Unidos recordará este día cuando fue señalado y atacado en la Asamblea General por el acto mismo de ejercer nuestro derecho como nación soberana. Lo recordaremos cuando nos llamen para hacer una vez más la mayor contribución financiera a la ONU”.

Palestina

El gobierno palestino dice que la decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno.

Foto:

EFE

Además del aviso recibido por Haley, la decisión de Guatemala también estuvo dada porque este ha sido un aliado histórico de Israel e incluso tuvo una embajada en Jerusalén hasta 1980. Este año la reabrió, dos días después que Estados Unidos.

En América Latina la mayoría de países reconoce a Palestina como un Estado. Luego del anuncio de este miércoles del reconocimiento de Colombia, los únicos de la región que no hacen el reconocimiento todavía son Panamá, Guatemala y México.

Actualmente solo Estados Unidos, Guatemala y Paraguay tienen embajada en Jerusalén. Sin embargo, hay al menos 25 países más que tienen consulados y el Vaticano tiene una delegación apostólica en esta ciudad.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.