¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libaneses y refugiados sirios recibirán medicinas por un dólar al mes

La medida beneficiará a cinco mil personas de bajos recursos que padecen enfermedades crónicas.

EFE
Refugiados sirios y palestinos que viven en el Líbano y la población local más vulnerable podrá obtener medicamentos contra la hipertensión y la diabetes al precio de un dólar por mes de tratamiento, gracias a un acuerdo entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la farmacéutica Novartis.
Líbano acoge más de un millón de refugiados sirios, lo que representa más de un cuarto de su población, y estos desplazados forzados compiten sin quererlo con los libaneses más pobres en obtener la asistencia médica básica, es por ello que el pequeño país árabe ha sido elegido para llevar a cabo esta experiencia piloto.
El acuerdo comenzará a implementarse en las próximas semanas en 10 centros de salud libanesas que atienden a una población de 350.000 personas.
Cinco mil de ellas, que padecen hipertensión o diabetes, ya han sido identificadas, "pero la idea es que el número crezca conforme a las necesidades, el programa es flexible y nos adaptaremos a la realidad", explicó, en una entrevista con Efe, Esperanza Martínez del CICR.
Las enfermedades no infecciosas, o también conocidas como dolencias crónicas, causan anualmente en el mundo 38 millones de muertes, el 75 por ciento de las cuales en países en desarrollo.
En Líbano, las enfermedades crónicas representaron en 85 por ciento de las muertes ocurridas en 2014, 47 por ciento de ellas por enfermedades cardiovasculares.
"La diabetes y la hipertensión son de las dos causas principales de las enfermedades cardiovasculares, es por ello que hemos decidido centrarnos en combatir estas condiciones para prevenir sus consecuencias", explicó Martínez.
La experta recordó, además, que la diabetes no sólo es causa de enfermedades cardiovasculares sino que puede causar otras dolencias, como ceguera o amputación de miembros inferiores.
"La amputación de miembros a causa de la diabetes es una intervención que cada vez vemos más, y no podemos aceptar que esto ocurra cuando existen las medicinas para evitarlo", agregó.
Los medicamentos que se distribuirán ya los usa el CICR de forma regular, la diferencia con este proyecto es que sea cual sea el tratamiento para cada paciente, el costo será de un dólar por mes.
"El médico determinará lo que cada paciente necesite. Pero independientemente del número de medicamentos y del volumen que deban tomar, el precio será de un dólar".
El programa piloto en Líbano forma parte de un proyecto mayor de la farmacéutica suiza denominado Novartis Access que pretende aplicar en diversos países el mismo principio de precio fijo y muy asequible por un mes de tratamiento para enfermedades crónicas.
"Líbano cumple nuestros requisitos porque es un lugar extremadamente vulnerable y donde ya está operativo el CICR. Nos servirá como prueba y ejemplo para expandir nuestro programa", indicó Harald Nusser, responsable del programa Novartis Access.
La farmacéutica suiza no desvela las otras naciones aspirantes o confirmadas a formar parte del programa aunque afirma que ya hay 30 países seleccionados de África, Sudeste asiático y América Latina.
El programa en Líbano será evaluado por el CICR seis meses después de que comience a implementarse y tras un año de funcionamiento.
"Queremos ver si hay un cambio o no en nuestra acción. Si el hecho de que sea más barato para nosotros incide en el volumen de personas que tratamos. Y sobre todo si puede ser un programa que dure en el tiempo, que cuando nosotros ya no estemos operativos, el sistema de salud local o los propios pacientes pueden asumir el costo", señaló Martínez.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO