Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

ONU dice que ley israelí para los colonos viola la ley internacional

Viernes 24 de febrero de 2017
Medio oriente

ONU dice que ley israelí para los colonos viola la ley internacional

El pronunciamiento lo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por:  AFP | 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

0

compartidos

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este martes que la Ley de Regularización de colonias judías, aprobada el lunes por el Parlamento israelí, tendrá consecuencias para Israel.

(Le puede interesar: Desafío israelí con ley que legaliza colonias en tierra palestina)

"Esta ley contraviene la legislación internacional y tendrá consecuencias legales de alcance para Israel", aseguró Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. El secretario general defendió que es necesario que se evite "cualquier acción que pueda hacer descarrilar la solución de dos Estados" al conflicto palestino-israelí.

"Todos los asuntos centrales deben ser resueltos entre las partes a través de negociaciones directas sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y acuerdos mutuos", insistió.

El portavoz dijo que Guterres "lamenta profundamente" la aprobación de la Ley de Regularización en el Parlamento israelí y aseguró que el diplomático portugués consideraba "importante" que la ONU exprese su opinión.

La polémica ley

El parlamento israelí aprobó el lunes una controvertida ley que legaliza decenas de colonias judías no autorizadas, pero construidas en territorios privados en Cisjordania ocupada.

La ley, aprobada por 60 miembros del parlamento contra 52, pasó en la tercera y final lectura luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu indicó que había informado a la administración estadounidense sobre el asunto.

La medida permitirá la legalización retroactiva de unas 4.000 casas construidas en más de 50 asentamientos en tierras privadas palestinas, mediante la nacionalización de los terrenos a cambio de una compensación económica.

(Lea también: Parlamento israelí legaliza asentamientos en Cisjordania ocupada)

La polémica ley ha sido criticada por numerosos países, entre ellos, varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado diciembre reiteró en una importante resolución que todas las colonias en territorios ocupados son ilegales.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, consideró que la construcción de nuevos asentamientos era una "agresión" contra su pueblo y dijo que va a "trabajar con tribunales internacionales" para preservar la existencia y las tierras del pueblo palestino.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre tanto, reaccionó en un comunicado e indicó que la nueva ley significa “legalizar el robo” de la tierra palestina y que “el Gobierno israelí quiere destruir cualquier posibilidad de solución política” del conflicto.

Naciones Unidas (AFP)

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Amnistía acusa al gobierno sirio de 13.000 ahorcamientos de opositores

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad