Los puntos claves para entender el acuerdo nuclear con Irán

Los puntos claves para entender el acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos asegura que ya tiene una decisión tomada frente al futuro de este acuerdo. 

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al acuerdo nuclear.

Foto:

Carlos Barria / Reuters

08 de mayo 2018 , 01:05 p.m.

En pocas horas se va a definir el futuro del acuerdo nuclear con Irán, el cual se firmó desde el 2015 y ha permitido que esa república islámica redujera drásticamente su desarrollo y material nuclear. Revise acá los puntos claves del acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo nuclear con Irán?

Es una negociación firmada el 14 de julio de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, EE.UU., Alemania, Francia, China, Reino Unido y Rusia, la cual consiste en que Irán debe eliminar el 98 por ciento de su material nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

¿Quién va a verificar que el acuerdo se cumpla?

La entidad encargada de comprobar que Irán cumpla el acuerdo es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sus supervisores tienen acceso a todas las instalaciones nucleares iraníes.

¿Por qué hacer un acuerdo con Irán?

Desde 1950, Irán ha venido desarrollando un programa de tecnología nuclear que hoy en día consta de varios centros de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas instalaciones de procesamiento de uranio. Para las autoridades iraníes este desarrollo tiene como único objetivo la creación de energía nuclear con fines pacíficos.

¿En qué beneficia a Irán este acuerdo?

El acuerdo beneficia a Irán por el levantamiento de las sanciones económicas que afectan principalmente a los sectores financiero, energético y del transporte. A nivel social, el acuerdo podría originar que su PIB se duplicara en los próximos años debido al aumento de las exportaciones, sobretodo de su principal fuente de riqueza, el petróleo.

¿Cuál es el temor de la comunidad internacional?

El temor es que Irán convierta todo su desarrollo nuclear para la construcción de armamento e incluso de una bomba nuclear, lo cual sería muy factible ya que Irán produce Uranio y Plutonio, dos elementos que posibilitan la creación de dicha bomba.

¿Cuál es la posición de EE.UU. frente al acuerdo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al acuerdo nuclear, incluso, desde que se firmó el acuerdo en 2015, el mandatario, en ese entonces candidato presidencial, prometió romperlo, una vez fuera presidente.

Lea también: Israel acusa a Irán de mentir sobre armas nucleares.

¿Y la de la Unión Europea?

La encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, manifestó su apoyo al acuerdo y recalcó que está funcionando y está dando resultados. Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha demostrado su interés por negociar términos más amplios en este pacto nuclear.

¿Por qué está en duda la continuidad del acuerdo?

Donald Trump va a tomar una decisión sobre el acuerdo este martes para arreglar "terribles defectos del histórico acuerdo nuclear con Irán", prometiendo reanudar las sanciones que EE.UU. ha impuesto contra el país persa.También, el pasado 30 de abril, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó pruebas reunidas por espías israelíes que demuestran que Irán tiene un "plan secreto llamado Amad" para dotarse de armamento nuclear a pesar del pacto de 2015.

¿Cómo reaccionó Irán a las acusaciones de Israel?

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi dijo que estas acusaciones demuestran el grado de disgusto y preocupación de Estados Unidos e Israel por el acuerdo nuclear y los beneficios que ha representado para Irán. Por otro lado, Irán amenazó con retirarse del acuerdo nuclear si se llegan a modificar las condiciones en las que fue pactado.

¿Qué puede pasar si se acaba el acuerdo?

El presidente de Irán, Hasan Rohani, advierte que el colapso del acuerdo nuclear causará el arrepentimiento de todos y que están preparados para cualquier situación. Incluso, es sabido que en tan solo cuatro días, Irán puede aumentar su capacidad de producción de Uranio en un 20 por ciento.

Por otra parte, a Irán volverían las sanciones impuestas que afectan sus exportaciones y el congelamiento de US$100.000 millones de activos que estaban a su disposición luego de la firma del acuerdo.

Redacción internacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.