La ONU calificó como 'un paso significativo' el alto el fuego en Siria

La ONU calificó como 'un paso significativo' el alto el fuego en Siria

También hizo un llamado a todas las partes a fortalecer los esfuerzos para una solución política.

ONU

El jefe de la delegación del Gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bachar Yafari, y el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, se reúnen para una nueva ronde de diálogos.

Foto:

EFE

10 de julio 2017 , 11:11 a.m.

El gobierno sirio y la oposición se reunieron  este lunes en Ginebra para un séptimo ciclo de conversaciones para intentar una negociación de paz bajo la égida de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), sin grandes expectativas de encontrar una salida al conflicto que arrasa al país desde hace seis años

La ONU calificó este lunes como un "paso significativo" para reducir la violencia en
Siria el anuncio sobre el alto el fuego en el suroeste del país que entró en vigor este domingo y que fue anunciado por Estados Unidos, Rusia y Jordania.


Se trata "de un paso significativo para reducir la violencia e incrementar el acceso humanitario a través de Siria", afirmó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

SIRIA

La ONU, en cabeza de António Guterres, secretario general de la organización, armó que se trata de un paso significativo para reducir la violencia e incrementar el acceso humanitario a Siria.

Foto:

EFE

El titular de la ONU, según el comunicado de su portavoz, considera que este anuncio coincide con el objetivo de lograr un "cese al fuego completo y a nivel nacional, como ha sido respaldado por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad".

Aún así, Guterres urge "a todos los países a preservar el derecho de todos los sirios para buscar asilo y disfrutar la protección como refugiados hasta que existan condiciones que permitan su regreso a salvo y con dignidad".

Así mismo, hace un llamado a todas las partes para "redoblar los esfuerzos en favor de una solución política" al conflicto de Siria, que estalló en 2011 y ha causado centenares de miles de muertos y millones de desplazados.

A todos los países a preservar el derecho de todos los sirios para buscar asilo y disfrutar la protección como refugiados hasta que existan condiciones que permitan su regreso a salvo y con dignidad

Este domingo, un cese el fuego fraguado por Estados Unidos, Rusia y Jordania llevó calma a los frentes del sur de Siria, un pacto por fuera de los diálogos en Ginebra. En un principio el nuevo ciclo de diálogos se centrará en cuatro áreas: una nueva constitución, mecanismos de gobernanza, elecciones y la lucha contra el
"terrorismo".


Las últimas negociaciones concluyeron en mayo sin grandes progresos para terminar con una guerra que ha dejado desde 2011 más de 320.000 muertos y ha obligado a la mitad de la población a dejar sus hogares. Entonces, el representante de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, explicó que persistían "importantes diferencias" sobre "temas mayores".

Hamburgo

La reunión entre el presidente e Estado Unidos, Donald Trump y su homologo ruso, Vladimir Putín, en Hamburgo en marco a la cumbre del G-20, llevo este domingo calma a los frentes del sur de Siria.

Foto:

AFP

En tanto, Rusia, Estados Unidos y Jordania, anunciaron un acuerdo de tregua que entró en vigor el domingo en tres provincias meridionales. En el terreno, el domingo, en el primer día de la tregua reinaba la calma en las provincias de Daraa, Quneitra y Sueida.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington, que ha sido un aliado clave de la oposición en las negociaciones, se había distanciado de los esfuerzos diplomáticos para encontrar la paz. Pero su reciente mediación en la tregua para el sur del país alimenta las expectativas de una implicación mayor, aunque sea de forma limitada.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA