Kerry pide que Rusia explique ataques a hospitales en Siria

Kerry pide que Rusia explique ataques a hospitales en Siria

Hay preocupación por una posible destrucción total de los barrios rebeldes de Alepo.

fg

El acceso a la atención sanitaria se ha reducido tras los más de 23 ataques contra hospitales desde el pasado julio, en Alepo.

Foto:

AFP

07 de octubre 2016 , 10:19 p.m.

Estados Unidos reclamó este viernes una investigación por “crímenes de guerra” contra el régimen sirio y su aliado ruso, tras un nuevo bombardeo que sufrió un hospital en Alepo, donde el Ejército sirio avanza lentamente y la situación humanitaria es catastrófica.

(Le puede interesar: Alepo, en riesgo de desaparecer por ataques en Siria)

Rusia, a su vez, amenazó con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa de resolución en la ONU, con el fin de establecer un alto el fuego en Alepo y prohibir que aviones de guerra vuelen sobre la ciudad siria. “No veo de qué manera podríamos dejar que esta resolución sea aprobada”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó a Moscú y a Damasco de “aterrorizar” a los civiles y de bombardear deliberadamente los hospitales en Alepo, lo que constituye, advirtió, “crímenes de guerra”.

(Además: Siria, en el limbo por disputa entre Rusia y EE. UU.)

“Rusia y el régimen sirio le deben más que una explicación al mundo sobre las razones por las cuales no dejan de atacar a hospitales, niños y mujeres”, afirmó Kerry junto con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. Después de la reunión, Ayrault anunció que acudirá a la sede de la ONU, en Nueva York, para defender un proyecto de resolución presentado por Francia para un alto el fuego en Alepo.

Apoyado por la aviación rusa, el régimen de Damasco lanzó hace dos semanas una ofensiva de gran envergadura para recuperar los barrios rebeldes de Alepo, ciudad dividida desde 2012 en sectores controlados por los rebeldes o las fuerzas del Gobierno.

Rusia pidió una reunión de urgencia para escuchar el informe del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que expresó su preocupación por una posible destrucción total de los barrios rebeldes de aquí a fin de año. El informe pide que el exfrente Al Nusra abandone el este de Alepo para que Rusia suspenda los bombardeos en la ciudad. Moscú se mostró dispuesto a interceder ante Damasco si los yihadistas abandonan Alepo “con todas sus armas” rumbo a la ciudad de Idlib.

Por su parte, la cámara baja del parlamento ruso aprobó un acuerdo con Damasco para que las fuerzas aéreas rusas vuelen “de forma indefinida” en el aeródromo militar de Hmeimem, en el oeste de Siria, un convenio firmado en agosto del 2015 y revelado solo hace días por Moscú.

El presidente Bashar al Asad comunicó a los sirios mediante un programa de televisión que “la mejor opción” para Alepo era “la reconciliación”, pero que en caso contrario, las fuerzas progubernamentales continuarán “combatiendo los rebeldes hasta que abandonen Alepo”. EE. UU. y Rusia han suspendido sus negociaciones para imponer un alto el fuego en esta guerra que ha dejado al menos 300.000 muertos. 

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA