¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ANP afirma que Kerry tiene previsto visitar Palestina a finales de mes

El encuentro se realizaría en el marco de la reunión para un diálogo de paz incentivada por Francia.

EFE
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, afirmó este lunes que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, tiene previsto visitar la región a finales de este mes presumiblemente para analizar la iniciativa francesa de paz entre palestinos e israelíes.
En una conferencia de prensa en Ramala, Hamdala habló sobre la reunión preparatoria organizada por los franceses y varios ministros de Exteriores interesados en solucionar el conflicto árabe-israelí que había sido anunciada para el 30 de mayo, y adelantó su posible aplazamiento por la llegada de Kerry a la región.
"Se supone que se iba a celebrar el 30 de mayo. Pero creo que Kerry estará de visita esa semana y sugirió que se celebre la primera semana de junio. Creo que los franceses accederían", explicó Hamdala basándose en informaciones del presidente palestino, Mahmud Abás.
Este encuentro preliminar liderado por Francia, al que no están invitados ni Israel ni Palestina, tiene como fin asentar las bases de una conferencia de paz internacional en la que ambas partes sí participarían y que tendría lugar más adelante.
El diario israelí 'Haaretz' afirmó que la iniciativa francesa fue uno de los principales temas de conversación en un encuentro la semana pasada entre Kerry y el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que se entrevistó ayer con líderes palestinos e israelíes.
En el encuentro, el primer ministro palestino repitió el entusiasmo de su gobierno ante la posibilidad de que se organice esta conferencia de paz internacional en la que se establezcan "nuevos parámetros para conversaciones futuras, como fijar un programa de negociaciones" con Israel después de 22 años "sin ningún resultado".
Hamdala puso de ejemplo el contencioso nuclear iraní, resuelto con el acuerdo suscrito en Viena el 14 de julio del 2015 entre el régimen de Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
'Prioridad para todo el mundo'
El primer ministro palestino señaló que si en aquella ocasión la comunidad internacional se unió "y se alcanzó un acuerdo pacífico. ¿Por qué no para Palestina?".
Por ello, insistió en la necesidad de terminar con este conflicto, "que empezó hace 68 años" y que en su opinión, "es el origen de todos los conflictos en la región".
"Por eso creemos que debería ser solucionado y en ese momento, muchos de los problemas en la zona se resolverán automáticamente. La causa palestina es de máxima prioridad para todo el mundo", dijo Hamdala.
El primer ministro palestino se mostró optimista sobre una posible reconciliación entre Al Fatah (el partido nacionalista que nuclea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y que es el sustento de la ANP) con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.
Ambas formaciones mantienen serias divergencias desde el 2007 (cuando Hamás expulsó de Gaza a las fuerzas de seguridad vinculadas a Al Fatah) a pesar de los numerosos intentos de reconciliación, lo que bloquea la preparación de elecciones generales o al consejo legislativo palestino, las últimas de las cuales se celebraron el 25 de enero de 2006 con una amplia victoria islamista.
"Hamás se puede unir a cualquier ejecutivo si reconoce el programa de la Organización para la Liberación de Palestina y del Gobierno", sostuvo Hamdala, quien hizo votos para que se celebre con éxito una tercera ronda de conversaciones en Doha entre representantes de ambas fuerzas políticas, la cual aún no ha sido convocada.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO