Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Israel le pide al presidente Santos no apoyar un Estado palestino

Por: WILSON VEGA | 10:38 p.m. | 17 de Julio del 2011

Israel le pide a  Santos no apoyar  el Estado palestino

Uzi Landau, ministro de infraestructura Israel, que visitó a Colombia para pedir que no se reconozca un Estado palestino.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

El ministro de Infraestructura entregó un mensaje al mandatario del premier, Benjamin Netanyahu.

Con la carta personal Israel busca que Colombia lo respalde en su oposición a la declaratoria unilateral de la independencia de un Estado palestino.

La entregó Uzi Landau, ministro de Infraestructura del gobierno judío, que cerró una visita de cuatro días al país.

¿Qué motivó esta, su primera visita a Colombia?

El propósito inmediato de mi vista es entregar una carta del Primer Ministro Netanyahu al Presidente Santos. Israel se ha involucrado en los últimos meses en un esfuerzo por persuadir a tantos países democráticos, países responsables, de que la iniciativa para que en la Asamblea de Naciones Unidas, en septiembre, se produzca una declaración unilateral de la independencia de Palestina es algo que creemos que será dañino para las posibilidades de paz en el área, y la estabilidad en Oriente Próximo. Hemos sido exitosos en países de Europa y de América y cuando venimos a Colombia, que ha sido un amigo de nuestro país por largo tiempo, es en el espíritu de esa amistad. Es por esa relación entre Colombia e Israel que el Primer Ministro creyó necesario enviar la carta.

¿Cómo ve Israel la posición de Colombia?

La posición de Colombia ha sido clara, sólida y un ejemplo que muchos países podrían seguir. Creemos que uno no debe forzar la solución mediante fuerzas externas y que las diferencias entre dos países deberían ser resueltas con negociaciones directas y que los acuerdos escritos deben ser respetados. En el esfuerzo palestino veo un intento por evadir negociaciones directas y provocar una situación en la que no tenga que haber un compromiso mutuo sino forzar una solución externa.

¿Qué pasa si en septiembre se produce la declaración de independencia de un Estado palestino?

No hay por qué echarle gasolina al fuego existente. Ya hay un gran nivel de inestabilidad. Queremos llamar la atención de los palestinos hacia los tratados que han firmado con nosotros y que se verían violados con esta movida unilateral. Sería una violación mayor de todos esos acuerdos y entonces, ¿cuál sería la brújula? ¿Cuáles serían los principios a seguir? No queremos eso. Creemos que todo debe ser por acuerdo y que sería contraproducente para todos en Oriente Próximo que los acuerdos no significaran mucho.

¿El reparo es a la existencia de un Estado palestino, o a la unilateralidad de su nacimiento?

La declaración unilateral significa que el Estado palestino empezaría su existencia sin una discusión de varios asuntos. El primero es la necesidad de que los palestinos reconozcan el derecho del pueblo judío a un estado propio. Eso quiere decir que podríamos ver un momento en el que, mientras Israel reconozca a los palestinos, Palestina no reconozca el derecho de los judíos a un Estado propio. Si ese es el caso, ¿cuál es la naturaleza de la paz futura? Segundo: Hay que estar seguros de que este futuro Estado puede estar al lado de Israel en paz y estabilidad. Se esperaría que ese Estado estuviera desmilitarizado. Aún más, usted ve hoy un acuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamas, un grupo terrorista reconocido por la Unión Europea, EE. UU. y Canadá, que ha convertido a Gaza en la República Islámica de Gaza. Si este es el caso, el reconocimiento de un Estado palestino sería de facto un reconocimiento de un grupo terrorista.

Un tema polémico

Como Ministro de Infraestructura, usted juega un papel decisivo en la construcción de las colonias.

Estas no son colonias, señor. Son comunidades israelíes en Judea y Samaria. Esto nos pertenece. El rey David, lo dice la Biblia, nació en Belén, en Judea; no dice 'nació en Belén, en la Rivera Occidental'. Este es nuestro sitio. Uno no desarrolla colonias en un sitio que le pertenece, esto nos pertenece. Los palestinos demandan que les pertenece a ellos, pero la forma civilizada de manejar estas cosas es mediante la negociación. De hecho, el mayor problema con ellos es su negativa a aceptar el derecho de los judíos a establecerse en su propio Estado, en Israel, no solo en Judea y Samaria -lo que ellos reclaman como suyo-, sino en toda el área en la que estamos hoy.

WILSON VEGA
SUBEDITOR INTERNACIONAL

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.