¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asentamientos, tema espinoso para Benjamin Netanyahu

Supremo ordenó tumbar casas sobre tierras privadas de palestinos pero Gobierno aprobó construir 300.

JANA BERIS
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendrá que lidiar estos días con dos frentes totalmente opuestos.
Por un lado están los habitantes del asentamiento de Beit El, en Ciosjordania, y quienes los apoyan, que protestan contra la destrucción, por orden de la Suprema Corte de Justicia, de dos estructuras construidas ilegalmente en el lugar, tierra que es propiedad privada de palestinos.
Por otro, tanto la Autoridad Nacional Palestina como elementos en la comunidad internacional, que critican la aprobación dada este miércoles por Netanyahu a la construcción de 300 nuevas unidades de vivienda precisamente en Beit El.
En realidad, los programas en cuestión habían sido elevados y aprobados en principio hace ya tres años, pero aguardaron todo este tiempo el visto bueno definitivo del Gobierno. La demora dentro de Israel no sorprendía realmente a nadie, ya que paralelamente a las críticas palestinas a Netanyahu por su política en los territorios, el liderazgo de los asentamientos sostiene hace años que el jefe de gobierno hace muchas proclamaciones, pero que en la práctica casi no construye en dichas zonas.
Claro está, la decisión de Netanyahu de dar su autorización tuvo la evidente intención de contrarrestar el efecto que dejó la decisión de tres Jueces Supremos de ordenar la demolición de las dos estructuras de la discordia en Beit El.
“Es una compensación a los colonos”, dijeron fuentes políticas en Jerusalén. Concretamente, fue aprobada la construcción inmediata de 296 unidades de vivienda en Beit El, que para los palestinos es oficialmente zona ocupada en la que debe ser construido su Estado independiente, pero que, de hecho, detrás de las bambalinas de las negociaciones, se considera parte de los ‘bloques’. Se trata de las zonas que según se acordó extraoficialmente ya en los últimos años, quedarían en manos de Israel en el marco de un acuerdo entre las partes, a fin de permitir que el grueso de la población judía de los asentamientos no tenga que ser desalojada y, a cambio de ello, los palestinos recibirían el equivalente en territorio de parte de Israel.
Pero mientras no hay acuerdo formal y el conflicto continúa separando a las partes, todo plan de construcción en Cisjordania es visto como fuente de conflicto.
Netanyahu maniobra aquí entre dos puntas. Por un lado, sostiene que es imperioso actuar en el marco del gobierno de Derecho, con lo cual, al menos en el caso particular de la demolición, chocó contra quienes criticaron el desalojo en Beit El.
Por otro, busca la forma de no antagonizar totalmente con quienes son hoy sus socios de coalición y opta por autorizar un plan congelado hasta ahora, que fortalecería significativamente al asentamiento en cuestión, pero con permisos oficiales, y no en tierra privada de nadie.
La reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar: la Unión Europea instó al Gobierno “a revertir urgentemente sus recientes decisiones y a poner fin a la expansión de asentamientos”.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reiteró que la “colonización es ilegal ante la ley internacional (...), es un impedimento para la paz y no es coherente” con las “intenciones anunciadas por Israel de hallar la solución de los dos Estados”, dijo su portavoz en un comunicado.
JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén
JANA BERIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO