Detenido en Irán un profesor británico-iraní por supuesto espionaje

Detenido en Irán un profesor británico-iraní por supuesto espionaje

El hecho está generando tensión diplomática entre Londres y Teherán.

Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pronunciando un discurso en Tabriz, Irán.

Foto:

Efe

26 de abril 2018 , 03:33 p.m.

Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron recientemente a los supuestos integrantes de una célula de espionaje vinculada con Londres, incluido un profesor de una universidad londinense con doble nacionalidad británica e iraní , confirmó este jueves la agencia Fars.

Los detenidos, cuyo número no ha trascendido, formaban parte de una red que intentó llevar a cabo operaciones de espionaje para Reino Unido, indicó la fuente. Además, mantuvieron contacto con los líderes de las protestas reformistas de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad y con otros grupos contrarios al sistema de la República Islámica.

El británico-iraní detenido es Abás Edalat, cuyo arresto fue denunciado anoche por el estadounidense Centro para los Derechos Humanos en Irán.

Edalat, profesor de informática en el Imperial College de Londres, viajó a Irán por razones académicas y fue detenido a mediados de este mes de abril, según la ONG.

Las autoridades iraníes han detenido en los últimos años a decenas de ciudadanos de doble nacionalidad, principalmente británicos y estadounidenses, acusados de espionaje.

Uno de los casos más mediáticos es el de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, empleada de la Fundación Thomson Reuters, que fue arrestada en 2016 durante un viaje a Irán y condenada a cinco años de cárcel por tratar de derrocar al régimen iraní.

Reino Unido, en alerta

El Reino Unido dijo que estaba "pidiendo urgentemente información" a Irán sobre la la detención Edalat.

"Estamos pidiendo información urgentemente a las autoridades iraníes tras las noticias de la detención de un británico-iraní", dijo una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

El CHRI dijo que Edalat fue detenido por los Guardianes de la Revolución y que se había negado a pagar la fianza el miércoles, argumentando que era inocente y debería ser liberado incondicionalmente.

El grupo dijo que la casa de Edalat en Teherán había sido saqueada y confiscadas sus posesiones, incluidos ordenadores, CDs y portátiles. En los últimos años ha habido varios casos de detenciones y encarcelamientos de británico-iraníes en Irán. Irán no reconoce la doble nacionalidad.

El caso más destacado es el de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, un empleado de la Fundación Thomson Reuters que fue detenido hace dos años y cumple una condena de cinco años por presunta sedición.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.