Con gira diplomática, Irán busca salvar el pacto nuclear

Con gira diplomática, Irán busca salvar el pacto nuclear

MinExteriores iraní inicia un viaje por China, Rusia y Bruselas en búsqueda de alternativas.

Hasan Rohani

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió a Trump que se enfrentará a "graves consecuencias" si decide abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Foto:

EFE / Oficina Presidencial

11 de mayo 2018 , 11:22 p.m.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, empezará hoy una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de EE. UU., en un contexto de tensiones por los ataques israelíes contra sus intereses en Siria. Zarif visitará China, Rusia y Bruselas, dijo su portavoz.

Teherán ya había afirmado que seguirá en el acuerdo si las otras cinco potencias que lo firmaron —Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania— aportan garantías de que se preservarán sus intereses económicos.

Irán no parece dispuesto a entrar en un conflicto con Israel, una cuestión que también se abordará en las reuniones.

El ejército israelí realizó el jueves decenas de ataques contra objetivos en Siria, en represalia a los disparos de 20 cohetes Grad y Fajr-5 iraníes en dirección a los Altos del Golán.

Israel mostró ayer imágenes de los objetivos iraníes bombardeados en territorio sirio, que suponen la operación militar de mayor envergadura en Siria en décadas, lo cual aumentó las alarmas de una desestabilización regional.

“Establecí un principio básico: quienquiera que nos haga daño, le devolveremos el daño”,
declaró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre los ataques aéreos que destruyeron 70 objetivos iraníes, según el ejército israelí.

Por su parte, el Gobierno iraní negó ayer su implicación en el lanzamiento de misiles contra Israel y calificó estos bombardeos como “un acto de agresión”.

“Los múltiples ataques de Israel en suelo sirio, que se hicieron bajo pretextos inventados y sin fundamento, constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria”, denunció el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, había afirmado el jueves durante una entrevista telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que su país no quería “nuevas tensiones” en la región.

Ayer reinaba la calma en la frontera entre Israel y Siria, al tiempo que varios líderes mundiales llamaron a reducir las tensiones. Rusia, que tiene relaciones a la vez con Irán e Israel, intenta actuar como mediador para evitar un conflicto abierto.

Irán se halla en una posición delicada. Por una parte, quiere mostrar firmeza tras la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, y los ataques israelíes, al tiempo que intenta obtener el apoyo europeo para mantener el acuerdo.

Angela Merkel

Angela Merkel y Vladimir Putin pidieron mantener el acuerdo nuclear con Irán a pesar de que Estados Unidos haya decidido abandonarlo.

Foto:

AFP

Sin embargo, ultraconservadores iraníes se movilizaron ayer contra la posibilidad de hacer cualquier concesión a los europeos.

Así mismo, los ataques israelíes han reforzado el temor a que Irán convenza a su aliado, el Hezbolá libanés, de lanzar cohetes hacia Israel desde el sur de Líbano como represalia.

“Sería mejor no dejarse llevar por la espiral de la arrogancia (...). Teherán podría activar su arma pesada, el Hezbolá, y en ese caso el conflicto podría tomar una dimensión totalmente distinta”, advirtió el periódico israelí Haaretz.

Por su parte, el presidente de EE. UU. y la primera ministra británica, Theresa May, condenaron ayer los “provocadores” ataques con cohetes que las fuerzas iraníes en Siria dispararon contra Israel.

Dimite jefe de inspectores del Oiea

El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) presentó su dimisión ayer, informó un portavoz de la agencia. La dimisión inesperada de Tero Varjoranta, de la que no se comunicaron las razones, se produce tras el anuncio de EE. UU. de retirarse del acuerdo nuclear.

El Oiea es el encargado de verificar el cumplimiento de ese acuerdo. “Las actividades de salvaguardia de la agencia se seguirán llevando adelante de una manera muy profesional”, dijo el portavoz del organismo. Varjoranta, que ocupaba el cargo desde finales de 2013, ha sido sustituido temporalmente por Massimo Aparo, actual director de la oficina de verificación en Irán.

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.